_
_
_
_
_

Junqueras se abre a avanzar el referéndum

El vicepresidente dice que la fecha vendrá determinada por "las decisiones en contra de las instituciones catalanas"

El vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.Vídeo: Javier López / EPV

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha abierto hoy la puerta a acelerar la convocatoria de un referéndum sobre la independencia, previsto inicialmente para septiembre, si el Gobierno de Mariano Rajoy "precipita decisiones en contra de las instituciones de Cataluña". "Si precipita decisiones, de alguna manera tendremos que responder", ha señalado afirmando que no se le ocurre mejor herramienta que la de la mayoría parlamentaria y el referéndum. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha minimizado la "operación diálogo" del Estado, que de momento, ha dicho, "consiste en acelerar el procesamiento de la presidenta del Parlament", Carme Forcadell, y en "votar un suplicatorio contra un diputado electo", concretamente el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs.

Más información
La Generalitat afea al Gobierno que se reúna primero con la oposición

"De momento no notamos demasiados cambios en las decisiones que toma el Gobierno español", ha constatado Junqueras, que no tiene "demasiadas esperanzas" en que las cosas cambien porque desde el Gobierno central o "dicen que 'no'" a las reivindicaciones catalanas o "dicen que 'quizás sí' pero siempre acaba siendo que 'no'". En ese sentido, Junqueras ha confirmado que aún no se ha concretado la fecha sobre la entrevista que ha solicitado a Sáenz de Santamaría y, con ironía, ha cuestionado que haya empezado a dialogar con Ciudadanos y PSC, dos de los partidos que peores resultados obtuvieron en las elecciones generales del 26-J (Ciudadanos fue el último y PSC el cuarto). "No sé si ha sido por cortesía y de menor a mayor", ha dicho obviando en cualquier caso que Inés Arrimadas es actualmente en el Parlament la líder de la oposición.

Durante sus declaraciones, Junqueras ha inscrito la cumbre sobre el referéndum, que se celebrará el día 23, en el mandato del Parlament que servirá para poner de "relieve" que en Cataluña existe una mayoría muy amplia a favor del derecho a decidir. "El referéndum", ha subrayado, "es una excelente herramienta democrática". Por ello, ha puesto el acento en que la cuestión trascendental es el compromiso del Gobierno catalán de convocar el referéndum y ha ignorado la supuesta oferta que podría hacer el Ejecutivo de Rajoy. "Yo no tengo ni la más remota idea pero la cuestión no es lo que harán sino lo que haremos nosotros", ha señalado afirmando que es legítimo que el Gobierno español quiera convencer a los catalanes con "todo tipo de gestos" para que no voten la independencia. "Entre lo que dicen y lo que hacen normalmente hay distancias siderales", ha agregado. "¿Cuántas veces nos han prometido y jurado o jurado lo de Rodalies? ¿Y la promesa del corredor mediterráneo? Cuando era eurodiputado estaban a punto de poner la última traviesa y aún no han puesto la primera".

La fecha del referéndum es por ahora una incógnita: el objetivo de la Generalitat es celebrarlo en septiembre pero dirigentes de Junts pel Sí, como Marta Rovira o Jordi Turull, ya se han abierto esta semana a a avanzarlo si la justicia inhabilita a Forcadell. Junqueras ha cocretado que se celebrará en el "momento en que las circunstancias lo permitan y aboquen a hacerlo". La fecha concreta, ha dicho, vendrá "en parte condicionada por posibles decisiones que tome el Gobierno español", porque si "precipita decisiones en contra de las instituciones de Cataluña de alguna manera habrá que responder". "Y la mejor forma es la de la mayoría parlamentaria y el referéndum. Se hará en el momento que corresponda".

El referéndum, ha señalado el vicepresidente, también está estrechamente relacionado con la ley de transitoriedad jurídica, una de las leyes de desconexión que preparan Junts pel Sí y la CUP en el Parlament para dotar a Cataluña de un marco jurídico alternativo al español. Según Junqueras, "es bueno que haya una cierta proximidad en el tiempo" entre la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica y el referéndum, que deberá servir para ratificar o no la entrada en vigor de este nuevo marco legal catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_