_
_
_
_
_

El Ayuntamiento invertirá 33,8 millones en tres años para rehabilitar cementerios y tanatorios

La mayor partida se consigna a reparar los camposantos, en especial el de La Almudena

Diego Fonseca Rodríguez

El Ayuntamiento de la capital, liderado por Ahora Madrid, ya sabe qué cantidad invertirá para revertir el estado de los cementerios y los tanatorios. El Consistorio destinará 33,8 millones de euros en rehabilitar los camposantos durante los próximos tres años, según el plan de inversiones de la nueva empresa de Servicios Funerarios al que ha tenido acceso este diario. La mayor partida del proyecto, 21 millones de los 33 —casi el 67% del total—, se consigna a reparar las necrópolis, en especial la de La Almudena, que cuenta en sus 120 hectáreas con cientos y cientos de lápidas abiertas y destrozadas a pesar de su valor histórico y cultural.

Entre las otras inversiones, se asignan 1,5 millones para renovar las instalaciones de los cementerios y 4,4 para las unidades de enterramiento. Además, también se ha creado una partida de 3,8 millones para tanatorios, 1,5 para la flota de vehículos, 231.000 euros para los crematorios, 514.000 para instalaciones de tanatorios y 762.000 para sistemas de información de la compañía (ordenadores, dispositivos, etc.). Por años, se disponen 13,4 millones para 2017, 10,7 para 2018 y 9,7 para 2019. Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, ha dicho este miércoles que el desembolso será importante en la vida de las personas para que puedan “cerrar el ciclo vital, personal y familiarmente, en condiciones enormemente dignas”.

El estado de los 12 cementerios y dos tanatorios madrileños empeoró a partir de 1992, cuando el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), vendió el 49% de las acciones de la funeraria municipal por solo 100 pesetas a Funespaña —controlada ahora por Mapfre—. Cuando el pasado septiembre terminó la concesión a esta empresa mixta, la titularidad de la compañía volvió a ser 100% pública. El Ayuntamiento ha elaborado el plan de inversiones en base a varios informes independientes que alertaban de la falta de mantenimiento en los camposantos y los tanatorios durante los 24 años de privatización. “Ahora devolvemos a la nueva empresa la capacidad de prestar el servicio de manera más adecuada, aportando desde el Ayuntamiento la financiación necesaria para estas inversiones”, ha defendido el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

En los distintos estudios solicitados por el Consistorio, algunos de ellos elaborados por empresas especializadas en ingeniería y construcción como CEMOSA o AXIOM, se evidenciaba la falta de cuidado de los cementerios con los daños añadidos que esto había producido en las instalaciones. La auditoría que más revuelo causó fue la que dio a conocer el Ayuntamiento a principios de este año. El informe concluía que eran necesarios 23,8 millones de euros para devolver a los camposantos las condiciones de habitabilidad y seguridad mínimas. La cantidad que ahora se destina, que es 10 millones superior, se debe a que “hay evidencias de que los equipamientos e instalaciones de los cementerios y tanatorios presentan niveles de obsolescencia significativos”, según indica el plan de inversiones.

Aunque Funespaña intentó impugnar los informes que evidenciaban un déficit de inversiones millonario en los cementerios de la capital, un juzgado de Madrid rechazó su recurso el pasado noviembre. Los directivos de la compañía intentaron por la vía judicial que los más de 20 millones que son necesarios para la rehabilitación de los camposantos no salieran de las reservas de la sociedad mixta, que rondan los 47 millones de euros. La empresa aspiraba a que este dinero, que pasó en septiembre de manera automática a la nueva empresa de Servicios Funerarios, se usara para pagar dividendos extraordinarios. Los 33,8 millones que el Ayuntamiento invertirá en los próximos tres años saldrán de estas reservas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_