_
_
_
_
_

La Junta andaluza se sorprende por el suspenso en la evaluación del PISA

La Consejería de Educación llama a toda la comunidad educativa a superar el informe

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle.JULIO MUÑOZ (EFE)

El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, presentado este martes 6 de diciembre a nivel mundial, sitúa a Andalucía en la última posición en España con respecto a ciencias, al obtener 473 puntos frente a los 519 puntos de Castilla y León; así como en el penúltimo lugar en lectura (466) y matemáticas (479). Andalucía se encuentra así por debajo de la media española e internacional. La Junta ha emitido un comunicado instando a toda la comunidad educativa a superar la situación.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha mostrado "sorprendida" con los datos, ha destacado que se rompe la tendencia de los últimos años y ha atribuido la situación a "los efectos nocivos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)".

En este sentido, la Junta ha instado a toda la comunidad educativa a trabajar juntos para revertir esta situación y confiado en que el desarrollo del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 sea una herramienta adecuada para cambiar estos indicadores.

Resultados del informe PISA por comunidades autónomas
Resultados del informe PISA por comunidades autónomas

Los resultados del informe reflejan un incremento de dos puntos en comprensión lectora respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2012, mientras que en matemáticas y ciencias se ha producido una bajada de seis y 13 puntos, respectivamente.

Andalucía alcanza la puntuación de 479 puntos en comprensión lectora, en matemáticas obtiene 466 puntos y, por último, en ciencias se ha alcanzado 473 puntos. La media española, en línea con la media de los países de la OCDE, es de 493 en ciencias, 496 en lectura y 486 en matemáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Educación considera la evaluación como "un instrumento de mejora", por lo que se toma nota de los resultados del informe PISA, se analizarán detenidamente y se aplicarán las oportunas medidas correctoras.

No obstante, advierte que para la muestra de estudio de evaluación del alumnado andaluz, la OCDE ha seleccionado un total de 54 centros con el índice socioeconómico más bajo de todos los que han participado en el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_