_
_
_
_
_

El Maestranza estrena ‘Anna Bolena’, la primera gran ópera de Donizetti

La obra, dirigida por Maurizio Benini, se verá por primera vez en Sevilla el 8, 10, 13 y 16 de diciembre

Antonio J. Mora
Un momento de 'Anna Bolena'.
Un momento de 'Anna Bolena'.
Más información
El Maestranza arranca su temporada de ópera con ‘Tannhäuser’
‘Norma’: Enciclopedia abreviada

El Teatro de la Maestranza de Sevilla levantará este jueves el telón con la primera gran ópera del maestro italiano Gaetano Donizetti, uno de los compositores pilares del bel canto. Anna Bolena, estrenada en 1830 en el Teatro Carcano de Milán, narra la caída de la segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra y el ascenso de la que sería su tercera mujer, Giovanna Seymour, dama de compañía de la propia reina. La obra, dirigida por Maurizio Benini, estará en cartel los días 8, 10, 13 y 16 de diciembre (20.30). "Es una de las más hermosas y emocionantes tragedias líricas de Donizetti", resalta Benini, quien vuelve al Maestranza tras Norma, en febrero de 2015.

Con libreto de Felice Romani y dividida en dos actos, la ópera se verá por primera vez en Sevilla. Está basada en las obras Enrico VIII ossia Anna Bolena, de Pindemonte; y Anna Bolena, de Pepoli. Según el libreto, Bolena renunció a su gran amor con Richard Percy con la única aspiración de subir al trono. Desarrollada en 1536, tres años después del matrimonio del rey con esta, el amor y el poder se confunden en la trama ante la ambición tanto de Bolena como de Giovanna Seymour. Esta historia forma parte de una serie de óperas de Donizetti sobre el período Tudor en la historia inglesa.

Entre los mejores momentos de la obra, Bolena y Seymour, interpretadas por la soprano Angela Meade y la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze, respectivamente, protagonizan el dúo Sul suo capo aggravi un Dio, considerado uno de los mejores de todo el repertorio operístico. Junto a Meade y Kemoklidze, el reparto lo completan Simón Orfila (Enrico VIII), Stefano Palatchi (Lord Rochefort), Ismael Jordi (Lord Riccardo Percy), Alexandra Rivas (Smeton) y Manuel de Diego (Sir Hervey). Por su parte, la dirección de escena corre a cargo de Graham Vick.

Producida por el Teatro Filarmónico de Verona y la Fundación Arena de Verona, la ópera cuenta con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de John Axelrod, y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigido por Íñigo Sampil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_