_
_
_
_
_

Una auditoría revisará los gastos no justificados de un edil de Podemos en Málaga

El grupo Málaga Ahora le censura acreditar 1.327 euros con compras en supermercados

El concejal Juan José Espinosa en el pleno del Ayuntamiento de Málaga.
El concejal Juan José Espinosa en el pleno del Ayuntamiento de Málaga.GARCÍA-SANTOS

El grupo Málaga Ahora, la tercera fuerza más votada en esta ciudad en las elecciones municipales de 2015 tras PP y PSOE, ha contratado una auditoría externa sobre las facturas con las que el edil de Podemos Juan José Espinosa, concejal no adscrito desde su marcha del grupo hace dos meses, ha justificado 4.083,58 euros en gastos, de los que sus antiguos compañeros solo admiten recibos por 343,10 euros. La portavoz, Ysabel Torralbo, ya ha pedido al interventor del Ayuntamiento que fiscalice estas cuentas y ahora se recurre a una empresa independiente, decisión adoptada el miércoles, para que determine si existe algún descuadre. “Es un ejercicio de transparencia y responsabilidad”, explica Torralbo.

La marca que nació al amparo del partido de Pablo Iglesias para las últimas municipales, que en Málaga apuesta y presume de “autonomía plena”, ha vivido en los últimos meses una crisis interna que se materializó a finales de septiembre con la marcha del concejal Espinosa (ahora mismo hay tres ediles: Torralbo, Isabel Jiménez y Rosa Galindo) y las suspicacias por los recibos que presentó este edil, que incluían gastos en supermercados por un importe de 1.327,49 euros, según el grupo. Hay una docena de facturas con “conceptos difícilmente asignables a su labor”, desde productos de limpieza, a otros de higiene, alimentación y bebidas alcohólicas. En las notas hay botellas de whisky, embutidos, chocolate y hasta un paquete de compresas de la marca Coral.

Más información
La cúpula de Podemos en Málaga deja el partido por la “derechización
Podemos se integra en Málaga Ahora para las elecciones municipales

La asignación a cada grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga asciende a 7.300 euros al mes, más 500 euros por concejal. En el caso de Málaga Ahora, cada edil cuenta con una tarjeta propia vinculada a la cuenta bancaria del grupo y existe un equipo de finanzas para el control de gastos, explican fuentes de la formación. Tienen, además, la norma interna de evitar las retiradas de dinero en efectivo tras un toque de atención del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de 2015. Al margen de esto, del suelo de cada cargo público y técnico contratado se destina una parte al partido.

Las facturas por compras no son las únicas que Málaga Ahora no ha admitido como justificante por parte de Espinosa, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la ciudad. A mediados de octubre, apenas dos semanas después de que se convirtiera en concejal no adscrito, la portavoz le remitió un burofax en el que le recordaba que tenía pendientes de justificar en total 4.083,58 euros por retiradas de dinero de cajeros automáticos en 2015 y 2016. De esta cantidad, el edil había acreditado esos 1.327,49 euros con gastos de supermercado, que no eran admitidos, y quedaban 2.756,09 euros sobre los que no existía documento alguno.

Ante esta petición, Espinosa hizo públicas facturas, también remitidas a su antiguo grupo por burofax, que en su opinión justificaban 3.387,86 euros. Málaga Ahora, sin embargo, las revisó y solo dio por buenos 343,10 euros correspondientes a recibos de gasolina y desplazamientos en taxi. Del resto de actividades (eventos musicales, paellas, animaciones infantiles, meriendas, entre otros) se desvinculó y no fueron reconocidas como labor del grupo municipal. Se aludió incluso a que algunas facturas eran “irregulares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espinosa ha rechazado dar su versión sobre los hechos a este periódico, a la espera de lo que diga el interventor del Ayuntamiento. Públicamente, cuando trascendieron los requerimientos de su antiguo grupo y el contenido de las facturas, dijo que todas ellas se amparaban en actividades de Málaga Ahora y achacó el asunto a una “campaña de difamación”. En ese momento estaba inmerso en la carrera como candidato para alzarse con la secretaría de Podemos en Málaga, que perdió frente al diputado Alberto Montero. Espinosa sí fue elegido para el Consejo Ciudadano (dirección del partido) en las primarias internas que culminaron el pasado 11 de noviembre.

Tampoco quiere hablar de su marcha del grupo con el que concurrió a las elecciones en mayo de 2015 ni el momento elegido para hacerlo. En teoría, dio el paso por la destitución de un técnico de Málaga Ahora en la Diputación Provincial, cercano a él y también vinculado a Podemos, y al hecho de que ese despido se materializara supuestamente limitando el voto de un sector de la asamblea que tenía que tomar la decisión.

Este es el escenario ante el que Málaga Ahora ha decidido encargar una auditoría externa para comprobar si existen desajustes en las facturas presentadas por Espinosa. Desde la formación lamentan que en la práctica no haya mecanismos de control “efectivos” sobre las finanzas de los grupos municipales, que se encargan de vigilar los propios grupos. “Existe falta de control sobre estos gastos, hay que mejorar el sistema y seguiremos trabajando en esa línea”, apunta Torralbo, defensora de que sea el Pleno de la Corporación quien fiscalice las cuentas de todos los grupos municipales.

Dimiten cuatro miembros de Podemos Sevilla

Cuatro miembros de Podemos Sevilla han dimitido de sus cargos tras criticar la conducta de la secretaria general, Begoña Gutiérrez. "Desde hace bastantes meses, este no es un espacio de debate, diálogo y decisión política, por lo que la diversidad de propuestas y posturas que pudieron coexistir al comienzo del mandato han sido sistemáticamente anuladas bajo actitudes y prácticas poco democráticas y nada éticas", escriben los cuatro cargos en una carga de dimisión, recogida por Europa Press.

Han renunciado el secretario de Economía y Finanzas, Juan José Santiago; el secretario de Jurídica y Libertades Públicas, Luis De los Santos; el secretario de Estrategia y Discurso, José Candón, y el responsable del área de Feminismos, Rocío Medina, ahora miembro del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), al que accedió formando parte de la lista de Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía, quien ha rehusado este viernes a hacer declaraciones al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_