_
_
_
_
_

El día de la Anaconda

Nacen la friolera de 38 crías de la especie en el Bosque Inundado del Cosmocaixa en Barcelona

Varias de las 38 anacondas nacidas en el Bosque Inundado del CosmoCaixa de Barcelona.Vídeo: CosmoCaixa
Jacinto Antón

Las anacondas son grandes, muy grandes. Las más robustas y pesadas de las serpientes (aunque no las más largas, que son las pitones reticuladas). Y como ha quedado probado en Cosmocaixa, donde han nacido 38 crías de la pareja que se mantiene en cautividad en la instalación del Bosque Inundado, prolíficas. Nacen vivas: las anacondas son ovovivíparas, incuban siete meses los huevos dentro del cuerpo y paren pequeñas serpientes ya formadas. Normalmente las camadas son de 20 a 40 crías, aunque pueden llegar a cien. La cópula de las anacondas es cosa de verse porque resulta muy agresiva, produce raros ruidos de frotamiento de escamas y normalmente (no en el caso de Cosmocaixa) varios machos se enroscan con la hembra formando "bolas de serpientes". Se han dado casos de partenogénesis cuando no hay machos disponibles. Las crías no precisan de cuidados y son completamente independientes desde que nacen. Las del Bosque Inundado serán donadas a diferentes zoos y centros científicos cuando hagan su primera muda.

Más información
Una pitón de tres metros muerde a un hombre en el váter de su casa
La vida oculta de las anacondas
La titanoboa y su prima

Hay dudas sobre el tamaño máximo que pueden alcanzar las anacondas y se ha llegado a mencionar ejemplares legendarios de más de diez metros (una de hasta 12), lo que sin duda es una exageración. Las más grandes acreditadas -siempre hembras, que son mucho mayores que los machos- están sobre los seis metros (la serpiente más larga viva era la pitón reticulada Fluffy, mantenida en el zoológico de Columbus, Ohio, que murió en octubre del 2010 de un tumor a los 18 años: medía 7,3 metros).

Las anacondas, serpientes americanas, las más largas del continente, son poderosas, gruesas y pesadas. Pero excelentes nadadoras: de hecho su vida es prácticamente anfibia, de ahí su denominación vulgar de "boas de agua". En puridad, las anacondas son boas del género eunectes (en griego, "buen nadador"). Las de Cosmocaixa pertenecen a la especie anaconda verde o anaconda común (eunectes murinus -murinus, del latín, ratón, por unas de sus presas). En su dieta figura una gran variedad de presas, desde mamíferos (hasta tan grandes como capibaras y ciervos) a peces, pájaros y otros reptiles, incluidas parientes anacondas y hasta a la pareja: la hembra puede comerse al macho. En un pantano en Trinidad se capturó a una hembra que tenía a medio digerir -la criatura- un caimán de metro y medio.

Las más largas del continente americano, son poderosas, gruesas y pesadas

Hay pocas serpientes tan rodeadas de mito y leyenda. Se las ha tachado de devoradoras de hombres pero sin mucha (aunque en algún caso horrorosa) evidencia. Es un hecho que comen monos así que un niño o un indio pequeñito les parecerá lo mismo. Matan por constricción y no son venenosas lo que es solo un alivio si nunca has visto cómo queda una presa después de su mortal abrazo. Su tamaño y su carácter -por no hablar de su aspecto- las ha hecho proclives a protagonizar relatos y películas de horror, como la célebre Anaconda, en la que el bicho protagonista se tragaba a humanos adultos enteros vivos, y sus secuelas. Es célebre la escena documental en la que una casi le arranca la cara a Félix Rodriguez de la Fuente en los Llanos venezolanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_