_
_
_
_
_
AIRE LIBRE

Acebos, abetos y raquetas de nieve

Los puertos de Cotos y Navafría son buenos paisajes navideños en los que disfrutar en estas fechas

¿Estamos bien abrigados? ¿Preparados? Pues a seguir disfrutando del aire libre a lo largo y ancho de la Navidad. Raquetas de nieve, visitas para conocer al natural la vegetación más navideña (acebo, abeto, musgo…) o decorar con materiales reciclados son algunas de las propuestas para los próximos días.

Dos niños disfrutan de la primera nevada de la temporada en el puerto de Navacerrada.
Dos niños disfrutan de la primera nevada de la temporada en el puerto de Navacerrada.Santi Burgos

A la espera de nevadas más copiosas y de un espesor adecuado de la misma que permitan abrir las estaciones de Valdesquí y Navacerrada, hay que pensar que, con menos espesor, se puede pasear ya por la sierra con raquetas de nieve y avanzar practicando esquí de fondo. Los puertos de Cotos y Navafría son dos buenas opciones, ya que permiten combinar desplazamientos sobre la nieve entre densos pinares con la sorpresa repentina del vuelo fugaz de un azor o la marcha sigilosa y emboscada de unos corzos. Más paisaje natural navideño no se puede pedir.

Más información
Nueva aplicación para esquiar 285 kilómetros en 240 pistas de España
Habitaciones para ver llegar la nieve

El Centro de Esquí Nórdico y Montaña de Navafría y los centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (sobre todo los de Rascafría: Valle del Paular y Peñalara) aportan medios e información relevante, especialmente para los menos duchos en recorridos de cualquier tipo sobre la nieve. Y si el tiempo lo impide, los centros de visitantes siempre ofrecen actividades en su interior, algunos con temáticas muy navideñas.

Otros centros, los de educación ambiental de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, también programan actividades en sintonía con estas fechas. Especialmente interesantes son las del Arboreto Luís Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), donde habrá varias citas con protagonismo para el acebo, el abeto y el musgo, árboles y plantas típicas de la Navidad. Por otro lado, hay que seguir la pista al centro de El Retiro, ya que en una de sus citas se enseñará a elaborar elementos decorativos para estas fiestas con material reciclado.

Por último, como ya se ha visto, azores y corzos demuestran que la vida animal sigue activa y visible en esta época. Hablando de rumiantes salvajes, aunque es evidente que en la Comunidad de Madrid no habita el más navideño, el reno, aparte de corzos hay cabras monteses, con las que se puede disfrutar entre noviembre y diciembre de sus ceremonias de cortejo, incluidos los atronadores combates entre machos. Para estos casos, y con la intención de interferir lo menos posible en el medio, es conveniente ir acompañados de guías expertos. Tanto en Graellsia Ecoturismo como en las salidas para avistamiento de animales y sus rastros del camping Monte Holiday se pueden encontrar estos y otros servicios vinculados a la fauna salvaje madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_