_
_
_
_
_

Puig considera un “ligero avance” la Conferencia de Presidentes anunciada por Rajoy

El líder de los socialistas valencianos convocará a militantes y ciudadanos para debatir sobre el PSPV

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado de " ligero avance" la Conferencia de Presidentes anunciada por Mariano Rajoy para abordar el debate sobre la financiación autonómica, aunque ha advertido que la situación de la Comunidad Valenciana "es un polvorín y no puede continuar así". Antes de presidir la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Puig ha insistido en la necesidad de que empiece a funcionar la comisión de expertos sobre el modelo de financiación, para que "en el plazo más breve posible se pueda producir una alternativa que tiene que estar fundamentada en una cuestión técnica".

Más información
Rajoy pide al PP que la corrupción “se convierta en historia”
El PSOE y el PSC se dan dos meses para negociar su nueva relación

"Todos los españoles debemos ser iguales y debemos tener un tratamiento de equidad, pero eso no es lo que pasa ahora", ha resaltado. "Lo que está pasando es que en España hay un tratamiento diferente para los españoles: hay españoles de primera y de segunda y eso no puede continuar. Esto es un polvorín y no puede continuar así", ha insistido el jefe del Consell.

El PSPV-PSOE celebrará una convención a finales de enero de 2017 que tratará de abordar la forma en la que "el PSOE puede ser más útil para los ciudadanos a través de las ideas". El foro estará integrado a partes iguales por militantes socialistas y personas ajenas al partido y buscará además "dar una respuesta" a problemas como el paro, la falta de equidad, la desigualdad, la globalización o el valencianismo y federalismo. Una convención “que abra un nuevo horizonte con ideas desde y para la Comunidad Valenciana en la que debatamos, analicemos y diseñemos cómo el socialismo puede ser más útil para hacer frente a los retos de la ciudadanía, a sus preocupaciones y a sus inquietudes”, ha destacado Puig. La propuesta que ha trasladado a la dirección es que en la convención no sólo participen militantes, sino que en torno al 50% de los participantes sean personas ajenas al partido.

Con motivo de los 500 días de gobierno el PSPV hará una campaña para explicar qué ha supuesto el cambio en la Comunidad “puesto que en estos 500 días hemos podido comprobar claramente que hemos puesto en marcha un proyecto político de izquierdas, realista, capaz de cambiar las cosas y al mismo tiempo que genera confianza, estabilidad y crecimiento económico”.

Sobre la relación del PSOE y el PSC, Puig ha reconocido que "hay un problema grave de disfunción entre Cataluña y el resto de España" y ha asegurado que el PSOE "ha jugado mucho tiempo de pegamento" y debe seguir siéndolo. "Tenemos que buscar un espacio en el que tengamos la capacidad de ofrecer a los ciudadanos de Cataluña, y sobre todo de España, una fortaleza, y en estos momentos no es así", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las acusaciones de deslealtad al PSC de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el líder de los socialistas valencianos ha indicado que existe "una disfunción de lealtades y se puede ser leal de distintas maneras" pero que no se iba a pronunciar por no saber "cómo se ha producido esa afirmación". "Cada uno tiene su opinión, yo tengo la mía y la he dicho claramente respecto a cuál tiene que ser la relación del PSC y el PSOE: tiene que ser una relación de lealtad, fortaleza y mirando a la realidad de España, que es plural y diversa, y no solo Cataluña. En la Comunidad también tenemos una mirada diferente", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_