_
_
_
_
_
Crisis PSOE

El PSPV de Oliva declara personas no gratas a los 9 que votaron abstenerse

El partido de la comarca piden a la agrupación socialista que rectifique sus declaraciones

Ximo Puig, con Francina Armengol y Fernández Vara en el comité federal.
Ximo Puig, con Francina Armengol y Fernández Vara en el comité federal. ULY MARTÍN
Más información
El PSOE decide abstenerse en segunda votación a la investidura de Rajoy
El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno

Los socialistas de la agrupación de Oliva (Valencia) ha declarado personas non grata en su sede a los nueve representantes del PSPV que en el Comité Federal del PSOE votaron a favor de la abstención a un Gobierno de Mariano Rajoy. Les acusa de "traidores". No obstante, el PSPV de Oliva precisa que esta declaración no afecta a la figura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, ya que seguirán defendiéndole en ese cargo.

Las personas declaradas non gratas son, además del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, los otros ocho representantes socialistas que se pronunciaron a favor de la abstención: José Muñoz, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Joan Lerma, Alfred Boix, Ciprià Císcar, Toñi Serna, Vicent Sarrià, Empar Navarro y Angel Franco. A su juicio, "traicionaron a la militancia y a los votantes socialistas", según ha señalado el secretario general del PSOE de Oliva, Carlos Mengual.

En una carta dirigida a todos ellos, el PSOE de Oliva afirma sentirse "avergonzado" desde hace un mes "de pertenecer a este partido" y llama "traidores" a los nueve socialistas valencianos que apoyaron la postura de la abstención.

Mengual ha explicado que están en su derecho "de declarar personas non gratas en nuestra sede a quien nosotros queramos. Es cierto que son miembros del PSOE pero no les retiramos la bienvenida como miembros del Gobierno Valenciano, ya que seguiremos defendiendo a Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana, pero pensamos que no nos representan".

El dirigente del PSPV local ha añadido que la agrupación se niega "a estar de brazos cruzados viendo cómo están volando nuestro partido y creando un suicidio colectivo, viendo cómo miles de militantes se están dado de baja". Por todo ello, ha anunciado que seguirán luchando "para que todos los dirigentes que han traicionado la ideología y el partido, desaparezcan de la dirección del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSOE de Oliva ha asegurado que no teme ningún proceso de expulsión del partido por esta resolución, y que respeta el silencio que mantiene tanto la dirección comarcal del PSPV, así como la postura de las distintas agrupaciones socialistas de la Safor, como la de Gandia.

En el caso de la agrupación de Oliva, su secretario general ha señalado que están en política "para defender los ideales socialistas y del partido. Porque pensamos que el PSOE están por encima de las personas que han suicidado el partido".

Exigen rectificación

A las pocas horas de conocerse el pronunciamiento de la agrupación de Oliva, la secretaria general del partido en la comarca de La Safor-Valldigna, Tere Reig, ha criticado la decisión de Oliva y ha pedido una rectificación "a estas graves declaraciones".

Según Reig, esta declaración es "una manera burda de presión de unos compañeros hacia otros que legítimamente wn un órgano del partido votaron libremente sobre cuál debía ser la posición de los socialistas ante la situación de bloqueo político que vive el país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_