_
_
_
_
_

Un refugio de la Guerra Civil desafía el derribo del Taller de Artillería

Si la Comunidad confirma el hallazgo, pasaría a tener la categoría de Bien de Interés Patrimonial, una protección que impediría eliminarlo

El Taller de Precisión de Artillería, en el distrito de Chamberí.
El Taller de Precisión de Artillería, en el distrito de Chamberí.JAIME VILLANUEVA

Un informe de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio incluye planos y documentos que demostrarían que bajo el Taller de Artillería de la calle de Raimundo Fernández Villaverde hay un refugio antiaéreo contruido en 1938, durante la Guerra Civil. Estas instalaciones gozan de protección según la ley de patrimonio, por lo que el hallazgo podría suponer la paralización del proyecto de la cooperativa que pretende derribar los edificios para construir 355 viviendas. La Comunidad responde que “estudiará los nuevos documentos y planos”. El Ayuntamiento señala que mientras no se cambie el grado de protección “el proyecto sigue”.

El proyecto para derribar el Taller de Artillería (construido en 1899 y muy próximo al complejo de AZCA) y convertirlo en una urbanización de viviendas de ocho alturas con piscina y zonas verdes se ha encontrado con un obstáculo subterráneo imprevisto. Un informe realizado por investigadores de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio aporta documentos para tratar de demostrar que bajo el edificio central se encuentra un refugio antiaéreo construido en 1938, en plena Guerra Civil española.

En concreto, un expediente de la Oficina Técnica de la Comandancia General de Ingenieros del Ejército, fechado en febrero de 1938, detalla “las obras que se estaban acometiendo para fortificar el Taller de Precisión”, entre las que se incluyen la edificación de un polvorín, que sigue en pie convertido en trastero. La Memoria de los trabajos realizados en la construcción de refugios durante el año 1938, por su parte, cita “un refugio situado en la calle de Modesto Lafuente”, otro de los accesos del edificio. También aparece en un expediente del Ayuntamiento franquista de 1939.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid paraliza el derribo del Taller de Artillería
Los cooperativistas de Fernández Villaverde denuncian que el Ayuntamiento les deja sin su jardín

Además, la asociación para la protección del patrimonio ha hallado el plano original del refugio anteaéreo, que cumple con todas las características de este tipo de instalaciones: tiene galerías hechas con bóveda de ladrillo, con dos entradas alejadas por si hay un derrumbe, escalera en recodo para que no entre ni metralla ni onda expansiva y galerías entrecruzadas para alojar el mayor número posible de personas.

El hallazgo es importante porque, si se confirma, pasaría a tener la categoría de Bien de Interés Patrimonial; es decir, una protección que impediría su derribo. No es la primera vez que ocurre.

Plano del refugio antiaéreo construido bajo el Taller de Artillería.
Plano del refugio antiaéreo construido bajo el Taller de Artillería.Madrid, Ciudadanía y Patrimonio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En julio, un recurso de Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y una denuncia de una particular ante la Fiscalía de Medio Ambiente lograron paralizar el proyecto. En agosto, los técnicos de la Comunidad de Madrid concluyeron que no se trataba de un refugio y que el edificio no merecía protección. “Los técnicos de la Comunidad llegaron a una conclusión según los documentos que había en ese momento. Cuando se presente este informe, tendremos que estudiarlo en profundidad”, dice Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio del Gobierno regional.

Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, explican que “en el momento en el que la comisión de patrimonio decide que no hay nada susceptible de ser protegido, tenemos que seguir adelante con el trámite del proyecto. No podemos decir no arbitrariamente”. Así que, mientras no se cambie la protección, “el proceso sigue adelante”.

Mientras, Ecologistas en Acción pide al Gobierno municipal “que paralice el procedimiento de demolición y estudie la protección tanto del refugio como del edificio”. Desde la cooperativa Residencial Maravillas, que impulsa las viviendas, declinan valorar el informe hasta que no lo reciban y señalan que en estos momentos se encuentra en negociaciones con el Consistorio para continuar con el proyecto. “Hay buena disposición por parte del Ayuntamiento”, explican.

Los trámites se iniciaron en 2014, cuando el Ministerio de Defensa vendió el Taller de Artillería a una cooperativa, Residencial Maravillas (integrada en Domo Gestora) por 111 millones de euros. El proyecto contempla levantar 355 viviendas en una urbanización de hasta ocho plantas de altura y a un precio de unos 3.300 euros por metro cuadrado.

Un proyecto plagado de escollos

En 2014, el Ministerio de Defensa vendió el Taller de Artillería a una cooperativa incluida en Domo Gestora por 111 millones de euros.

En noviembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó tramitar el plan urbanístico para la zona, que incluía la demolición de los edificios, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Ahora Madrid; votaron en contra el PSOE y seis concejales de Ahora Madrid.

En julio de 2016, Ecologistas en Acción interpuso un recurso ante el TSJM para paralizar la demolición. Además, una particular denunció el caso ante la Fiscalía de Urbanismo por posible prevaricación del Ayuntamiento. El Consistorio paralizó los trabajos.

En agosto, los técnicos de la Comunidad concluyeron que el Taller de Artillería no merecía ningún tipo de protección, lo que se explicó luego en la Comisión Local de Patrimonio Histórico celebrada en septiembre.

En octubre, la cooperativa y el Ayuntamiento continúan con las negociaciones para seguir con el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_