_
_
_
_
_

Nadie quiere comprar los coches de Rita Barberá

Uno de los vehículos, blindado, que costó 270.000 euros, se subastaba por menos de 15.000

Rita Barberá baja del coche oficial en una imagen de 2011.Vídeo: CARLES FRANSESC | EPV
Ignacio Zafra
Más información
El Supremo imputa a Barberá y la llama a declarar el 21 de noviembre
Imputado también por blanqueo el edil de Seguridad con Barberá
Valencia subasta los dos A8 de la exalcaldesa Rita Barberá

Nadie puja por los coches de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. El Ayuntamiento de la ciudad ha declarado este jueves desierta la subasta de dos vehículos de la exregidora después de no haber recibido ninguna oferta. Ahora no descarta venderlos como chatarra. Barberá es senadora del Grupo Mixto en el Senado tras haber abandonado el del PP como consecuencia de su implicación en el caso Taula.

Los automóviles se ofrecían con importantes descuentos. Aunque según el Consistorio con precios ajustados al mercado que fijó a través de dos informes. Uno, de la aseguradora del Ayuntamiento, que utiliza tablas estandarizadas de coches de segunda mano, en los que se valora el modelo, kilometraje, antigüedad y características de los vehículos. Por ejemplo, si son de alta gama, como era el caso. Y un segundo informe de los servicios centrales técnicos municipales de acuerdo con las tarifas de la Consejería de Industria.

El resultado fue que un Audi A8 blindado, comprado en 2004, con 84.000 kilómetros que en su día costó cerca de 270.000 euros se ofrecía por algo menos de 15.000. El segundo vehículo, de la misma marca y modelo aunque sin blindaje, que en 2008 costó 37.000 euros y tenía 63.000 kilómetros, salía a la venta por 18.000.

El automóvil blindado fue adquirido en su día por el Ayuntamiento ante el riesgo de que Barberá pudiera convertirse en objetivo de un atentado de ETA.

El Ayuntamiento de Valencia no esperaba que la subasta quedara desierta, han admitido fuentes municipales. Y todavía no ha decidido si organizará otra subasta con precios de salida inferiores o articulará otra vía, como un procedimiento negociado, para intentar venderlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si estas fórmulas no fructifican, el destino de los coches de la exalcaldesa, investigada por el Tribunal Supremo por un supuesto delito de blanqueo de capitales enmarcado en el caso Taula, será el desguace.

Barberá fue alcaldesa de Valencia durante 24 años y ganó cinco elecciones por mayoría absoluta. Pero ahora vive sus horas más bajas. El Tribunal Supremo la ha citado este jueves a declarar como imputada el 21 de noviembre por haber participado presuntamente en una operación para blanquear dinero negro del grupo municipal popular de origen ilícito.

La costumbre de Barberá de utilizar vehículos oficiales era conocida. Su vehículo particular, un viejo modelo de la marca Lancia, se convirtió en noticia al saberse en 2012 que llevaba 21 años aparcado en el Ayuntamiento. Barberá, que lo había dejado allí tras ser elegida alcaldesa en 1991 y no había vuelto a moverlo, tardó otros dos años en hacer que lo sacaran del parking municipal con destino al desguace.

El Ayuntamiento, al frente del cual está Joan Ribó, está cambiando la política de movilidad de la ciudad, basada en las últimas décadas en los vehículos privados a motor. El propio regidor suele desplazarse en bicicleta, y el parque móvil del Consistorio se ha visto reducido.

El Consistorio adelantó este verano su voluntad de desprenderse también de cinco de las seis Harley Davison que Barberá compró en 2006 para que agentes de la policía local escoltaran al Papa Benedicto XVI en su visita a Valencia, aunque la fecha de la subasta no se ha concretado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_