_
_
_
_
_

Esquerra está “convencida” de que atraerá al referéndum a los “Comunes”

El portavoz del partido insiste en que "hasta el último minuto" estarán abiertos a pactar con el Gobierno

Sergi Sabrià, portavoz de ERC.
Sergi Sabrià, portavoz de ERC.

Esquerra Republicana se ha mostrado este lunes "convencida" de que Podemos, el partido de Ada Colau y Catalunya sí que es Pot acabarán aceptando y reconociendo la legalidad del referéndum sobre la independencia que prometió Carles Puigdemont para septiembre de 2017 y que aprobó el Parlament la semana pasada.

Más información
Puigdemont ofrece al Gobierno una vía lenta para la independencia
Puigdemont retoca su hoja de ruta para atraer a Podemos
Puigdemont dice que la consulta del 9-N reforzó “el Estado de Derecho”

La lectura que hace el partido de Oriol Junqueras es que el mundo de los "Comunes" será incapaz de llamar a la abstención cuando se celebre la consulta y que, aunque convivan diversas sensibilidades en esas siglas en relación con la independencia de Cataluña, finalmente participarán en la consulta sobre la secesión.

La confluencia de izquierdas votó con Junts pel Sí y la CUP el jueves pasado una resolución a favor de la celebración del referéndum siempre que tenga un reconocimiento internacional, fuese "útil" y "efectivo". Esquerra lee ese posicionamiento como un acercamiento que puede evolucionar conforme avancen los meses.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, ha reconocido este lunes en rueda de prensa que la implicación del mundo de los "Comunes", con diversas denominaciones en el Parlament, el Congreso y el Ayuntamiento de Barcelona, será determinante para que la participación alcance un mínimo del censo electoral que permita el reconocimiento internacional que reclamaban en la resolución aprobada.

El partido republicano da por descontado que las formaciones contrarias a la consulta, como el PSC, Ciudadanos y el PP, no reconocerán el referéndum y "pretenderán ganarlo" con una baja participación, al estilo de lo que ha sucedido en Hungría hace unos días con la consulta para endurecer la política de inmigración y en la que votaron menos del 40% del censo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra ha insistido también en que "hasta el último minuto" están abiertos a lograr un pacto con el Gobierno central sobre el referéndum, pero también ha recalcado que el horizonte se ha despejado tras la cuestión de confianza y el debate de política general. "Solo hay un camino: o se culmina la hoja de ruta o se culmina la hoja de ruta", ha dicho Sabrià, quien ha pedido a la CUP por enésima vez que apoye los Presupuestos para 2017.

"Nuestros compañeros de viaje no nos pueden fallar y esperamos que la confianza no sea flor de un día, sino que nos ha de llevar al referéndum", ha dicho el portavoz de Esquerra, quien no ha querido polemizar sobre el tipo de pregunta que ha de formularse en el referéndum. "Ha de ser binaria y clara, como ya dijimos en la propuesta de resolución aprobada", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_