_
_
_
_
_

Valencia estudia aligerar el peso de la Senyera para facilitar su traslado

La Procesión Cívica se celebra "sin altercados" dentro de un ambiente de normalidad

Cristina Vázquez
La comitiva oficial, con Fernando Giner portando la Senyera, en la Procesión Cívica.
La comitiva oficial, con Fernando Giner portando la Senyera, en la Procesión Cívica.JOSÉ JORDÁN
Más información
Alejandra Soler: “Tenemos que darlo todo, el mundo tiene que ser mejor”
La financiación valenciana: ¿Qué damos y qué recibimos?
En busca de un banco público autóctono

La Procesión Cívica del 9 d'Octubre ha estrenado hoy, Día de la Comunidad Valenciana, recién conseguido título de Bien de Interés Cultural Inmaterial,una declaración que protege la marcha de la Senyera por las calles de Valencia para conmemorar la entrada del rey Jaume I a Valencia en 1238.Y otra novedad en ciernes: la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glória Tello, ha anunciado que el Consistorio estudiará aligerar el peso de la Senyera para facilitar que cualquier persona pueda portarla.

Tello ha precisado que la bandera necesita una restauración y aprovechando esa revisión se estudiará la posibilidad de realizar una réplica del mástil -la enseña pesa en total unos 18 kilos- más ligero al original para así facilitar su traslado y que, por ejemplo, ha dicho la edil, las mujeres concejales puedan trasladarla en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre. Actualmente, "al menos yo sé  que no podría llevarla, pesa muchísimo", ha añadido

La concejal no ha querido dar por sentado el cambio hasta que lo consulte y lo consensúe con el resto de grupos políticos del Consistorio. Hace siete años se llevó a cabo la última restauración del estandarte tradicional.

La primera teniente de alcalde y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, preguntada al respecto, ha declarado que "las concejalas estamos totalmente capacitadas y podemos llevarlo con total normalidad", aunque ha reconocido que la concejal de Cultura "tiene razón en que el peso del mástil es quizás excesivo para cualquier concejal en general", informa Europa Press. De hecho, como han recordado fuentes municipales, varias ediles de Valencia han portado la Senyera en ediciones anteriores.

La normalidad ha sido la nota dominante de la marcha. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que la procesión "avanza hacia la normalidad" para convertirse en una fiesta de todos y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha confirmado la ausencia de "altercados y riñas" a lo largo de la marcha. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ausencia de incidentes reseñables no ha impedido, sin embargo, que a lo largo del recorrido se hayan escuchado gritos de protesta e incluso descalificaciones contra el alcalde y la comitiva oficial. Tras el descenso de la bandera, que ha portado este año el concejal de Ciudadanos, Fernando Giner, se ha pòdido escuchar gritos de "Ribó, dimisión". También gritos de "Som valencians, no catalans [Somos valencianos, no catalanes]" y consignas de "Fora, fora [Fuera, fuera]", procedentes de grupos afines al blaverismo.

En el recorrido también se han hecho visibles un grupo de extrabajadores de RTVV, con pancartas en los que se podía leer "Seguimos invisibles, como nos dejó el PP" en un mensaje que iba dirigido al actual Gobierno valenciano.

La bandera ha llegado aproximadamente a las 13 horas al Parterre, donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Valencia, han depositado un ramo de flores a los pies de la estatua ecuestre de Jaume I. Los actos oficiales han concluido con el izado de la Senyera al balcón consistorial y su posterior traslado al archivo municipal, donde se exhibe habitualmente.

Según ha declarado Fernando Giner, se ha sentido "muy emocionado" al portar el estandarte tradicional valenciano.

En Castellón, más de 1.000 personas han asistido este domingo a los actos de celebración del 9 d'Octubre que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana, en los que han participado la Asociación Aljama y el grupo Xarop en el Desfile de las tres culturas, Moros d'Alqueria y Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

La plaza Mayor de la localidad ha acogido la celebración del día grande de la Comunitat, que ha contado con un concierto especial de la Banda Municipal de Castellón, que ha finalizado con un espectacular remate pirotécnico disparado desde la terraza del edificio consistorial, según han indicado desde el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_