_
_
_
_
_

Mortadelo y Filemón, trabajadores muy precarios

Ibáñez hace pasar a los agentes de la TIA por el calvario de la miseria laboral en ‘Sueldecitos más bien bajitos’

Carles Geli
La portada del nuevo álbum.
La portada del nuevo álbum.

Francisco Ibáñez se ha convertido ya en todo un falsamente inocente sociólogo de lo cotidiano en España, un especialista en sacarle punta a la más triste y rabiosa actualidad, eso sí, con el afán de arrancar sonrisas a chicos y mayores de la mano de su desastrosa pareja de agentes de la T.I.A. Una nueva prueba de ello es que este miércoles regresan a las librerías Mortadelo y Filemón con una nueva aventura inspirada en la crisis y las bajadas de las nóminas, el empleo precario y la búsqueda de trabajos extra para llegar a fin de mes. Se trata del álbum Sueldecitos más bien bajitos…, que Ediciones B lanza en castellano y catalán.

Más información
‘13, Rue del Percebe’, inmueble rehabilitado
El Salón del Cómic de Barcelona celebra los 80 años de Ibáñez
FOTOGALERÍA | La primera i l’última història del ‘13, Rue del Percebe’ (en catalán)

Ya desde la portada, Mortadelo y Filemón se encuentran en el que es su 178º àlbum con que el trabajillo prometido en el sector de la “alta perfumería” no es lo que esperaban, pues lejos de “salones de belleza estilista, lacas y cosméticos” acaban trasquilando a un castigado burrito. En las primeras páginas ya reciben la mala noticia de boca del Súper: les van a bajar el sueldo a ocho euros. La indignación inicial se les congela, literalmente, cuando les aclaran que no es el precio de la hora, como creían, sino de la semana trabajada.

Todo el personal de la agencia se verá obligado a asumir el pluriempleo y tendrán que aprender desde cómo llevar a un enfermo en ambulancia pero sin ambulancia a enfrentarse a una patrona muy especial o a trasladar un féretro hasta el “camposanto” sin carrozas ni coches de caballos porque Pompas Fúnebres no da para más.

Ibáñez, al parecer incansable, ya ha publicado este año dos álbumes más de su rentable pareja de detectives, El capo se escapa (en alusión a la fuga del ‘Chapo’ Guzmán) y el siempre puntual especial de los Juegos Olímpicos, esta vez de Río de Janeiro, que siguieron a los best sellers del 2016 El tesorero y ¡Elecciones!, sobre Bárcenas y los comicios generales, respectivamente. No han sido las únicas novedades recientes del dibujante en librerías pues con motivo de su 80º cumpleaños, el pasado marzo, publicó un integral de su famosa serie 13, Rue del Percebe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_