_
_
_
_
_

Nueve museos y palacios abren sus puertas en vísperas del 9 d’Octubre

Generalitat, Cortes Valencianas, Diputación y los tes ayuntamientos abren sus puertas

El artista Dani Miquel en la jornada de puertas abiertas del año pasado. Generalitat
El artista Dani Miquel en la jornada de puertas abiertas del año pasado. Generalitat
Más información
La senyera no irá a misa el 9 d‘Octubre
Alta distinción de la Generalitat para Raimon y las víctimas del metro
Una procesión para el aplauso, el insulto y la acción de gracias

Por primera vez en la historia, la Generalitat, las Cortes Valencianas, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón se han puesto de acuerdo para organizar un fin de semana de puertas abiertas días antes de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Entre los platos fuertes de esta edición destaca la apertura de nueve palacios y nueve museos de las tres provincias valencianas al que los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita con el objetivo de dar a conocer el patrimonio.

El IVAM, el MUVIM, el Centre del Carme, la Beneficencia, el Museo de la Ciudad, el Museo de Bellas Artes, el MARQ de Alicante y el Museo de Bellas Artes Gravina permanecerán abiertos hasta la madrugada del sábado y hasta las 20.00 horas del domingo.

En el lado de los palacios tendrán jornada de puertas abiertas el Palau de la Generalitat, el Palau dels Almiralls d'Aragó-Banys de l'Almirall, el Palau dels Borja-Corts Valencianes, el Palau de la Batlia, el Palau del Marqués de la Scala, el Palau dels Català de Valeriola, el Palau del Marqués de Malferit, el Palau dels Mercaders y el Palau d'en Bou. El horario será de 10 de la mañana a las ocho de la tarde.

El año pasado ya se abrió por primera vez al público el Palau de la Generalitat, también con motivo del 9 d'Octubre, con un gran éxito de asistencia: más de 40.000 personas se acercaron a conocer la histórica sede del gobierno valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los actos que vertebran la programación de actividades del fin de semana son solo un aperitivo de lo que ocurrirá en cada rincón de la Comunidad Valenciana durante los siete días posteriores. En total,  más de 65 actos dedicados a jóvenes y mayores distribuidos a lo largo de todo el territorio valenciano.

Habrá conciertos de Dani Miquel para los más pequeños: el sábado en Alicante y el domingo en Castellón, los dos a las 18.00 horas; se realizará un homenaje popular a Tombatossals en Castellón, habrá actos de entrada y alarde de Moros y Cristianos en Valencia.

Este 9 d'Octubre servirá, además, como plataforma de lanzamiento del nuevo claim de la Generalitat, Tots a una veu, una llamada a "la fuerza de la unidad" de todos los valencianos para recuperar "el orgullo de pertenencia a la autonomía", dijo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de presentación de la campaña.

Una de las fiestas más antiguas de Europa

El 9 d'Octubre de 1238 Jaume I tomó posesión de la ciudad de València e inició el proyecto de construir el epicentro de un nuevo reino. Cien años después de aquella fecha, en 1338, los nuevos pobladores comenzaron a celebrar la efeméride e hicieron perenne en el calendario anual aquel recuerdo.

Hoy es una de las fiestas más antiguas de Europa y, a pesar de las más difíciles circunstancias, es referente irrenunciable del pueblo valenciano, que con esta tradición quiere insistir en su arraigada voluntad de hacer valer los valores de la libertad, la concordia y la solidaridad con el espíritu de un pueblo que mira hacia el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_