_
_
_
_
_
Cuestión de confianza

En directo | Puigdemont obtiene la confianza del Parlament con 72 votos a favor y 63 en contra

Sigue en directo la segunda jornada del debate en el Parlament, con la intervención de los partidos de la oposición

El Parlament de Catalunya celebra esta mañana la segunda jornada del pleno. Cada partido dispone de media hora para explicar su exposición. En la jornada de ayer, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expuso en su discurso una apuesta firme por la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en otoño de 2017.

Termina la votación. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consigue la confianza del Parlament con 72 votos a favor, 63 en contra y ninguna abstención.
Puigdemont termina su intervención, la última antes de la votación: "Tenemos el compromiso, la mayoría parlamentaria y el grueso de la población: es imprescindible empezar esta cadena de confianzas".
"Tenemos un Estado que no pedalea a favor de los intereses de Cataluña. Tenemos el deber de defender a los ciudadanos", dice Puigdemont, que repasa algunas cifras sobre la economía y la industria de Cataluña.
Puigdemont dice que ha venido a pedir "confianza y estabilidad": "Pedimos confianza en el país y las herramientas para conseguir la estabilidad".
Puigdemont: "En 2012 había 14 diputados independentistas. Ahora somos 72. Es un cambio real". El presidente de la Generalitat pide al Estado que escuche este cambio: "Tenemos el deber de pedir al Estado que cumpla sus obligaciones", dice en referencia a los incumplimientos fiscales.
Después de un turno improvisado de réplicas de los partidos por alusiones, el presidente Puigdemont cierra el debate antes de la votación. "Agradezco la confianza que han explicitado mi partido y la CUP".
Turull: "No habrá choque de trenes: el horizonte de Rajoy es el de la España de 1812, "La Pepa"; nuestro horizonte es el de la Europa del siglo XXI". Termina la intervención asegurando al presidente Puigdemont la confianza de Junts Pel Sí.
Jordi Turull se enfrenta a la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "A ustedes no les gusta la democracia, porque llegaron a decir que no aceptarían un resultado favorable a la independencia".
Turull defiende el trabajo del consejero de Asuntos y Relaciones exteriores, Raúl Romeva: "Hace falta hacer mucha pedagogía fuera".
"Aunque sean una versión del Padrino y de Torrente, los que se cargan la democracia son una banda", dice Turull, en referencia al ministro de Interior Fernández Díaz y la llamada "operación Cataluña".
"Estamos ante un Estado al que le dan más miedo las urnas que las armas", dice Turull, y recuerda que el Gobierno negoció con el grupo terrorista ETA pero no con los independentistas.
Turull garantiza la confianza de los diputados del partido independentista: "Vamos todos a todas y a una", dice, y añade que comparten con Puigdemont la vinculación de la confianza con la aprobación de los presupuestos.
Turull afirma que la estabilidad es "un ingrediente importante" en la hoja de ruta, y que la no aprobación de los presupuestos es un bache. http://cort.as/mBJI
El diputado de Junts Pel Sí, Jordi Turull, durante su intervención: "Será un honor formar parte de esta cadena de confianzas. Sabemos muy bien el encargo y la razón por las que estamos aquí".
“Hemos tenido que sentir burla por la vía unilateral”, señala Gabriel, que recuerda que muchos antifranquistas no esperaron a tener un final pactado.
Anna Gabriel hace uso de derecho a réplica y asegura que una encuesta del CEo señala que el 70% de la población catalana está a favor de subir los impuestos a la población con más recursos.
"Reitero mi compromiso de cumplir mis compromisos", dice Puigdemont en una petición a la CUP para que garantice el día a día del Gobierno con los Presupuestos.
Puigdemont intenta convencer a al CUP que no vuelva a poner trabas a su Gobierno: "Habrá muchos obstáculos fuera, pero les pido que no haya dentro, porque sino el referéndum es inviable".
"La voluntad de negociar los Presupuestos se muestra permitiendo su tramitación", dice Puigdemont que va al origen de la celebración de la cuestión de confianza. "Pedimos una carta blanda para hablar claro", le dice a Gabriel, que le había negado una carta en blanco para aprobar las Cuentas de 2017.
Puigdemont reprocha a Gabriel y a la CUP que hoy se celebre una cuestión de confianza tras vetar el Presupuesto. "Hoy podríamos presentar unos datos sobre listas de espera mucho mejores", le dice. Marca distancias el presidente catalán.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_