_
_
_
_
_

El Consistorio retrasa hasta el otoño el asfaltado de 523 calles

El Ayuntamiento explica que los plazos de ejecución anunciados en junio solo hacían referencia a la parte administrativa del proyecto

Operación asfalto en el puente de López de Hoyos, en Madrid.
Operación asfalto en el puente de López de Hoyos, en Madrid.Carlos Rosillo

La operación asfalto, el plan de choque de 48 millones de euros para arreglar 523 calles de todos los distritos de la ciudad, no se ha llevado a cabo en verano, como es habitual. Se hará entre octubre y noviembre. El Ayuntamiento explicó ayer que los plazos de ejecución anunciados en junio solo hacían referencia a la parte administrativa del proyecto. Los socialistas criticaron los tiempos de realización de las obras, que achacaron a la "torpeza" del gobierno municipal.

A principios de junio el gobierno anunció que destinaría 48 millones procedentes de las inversiones financieramente sostenibles para la operación asfalto de este año. Destacó que este "plan de choque" era una necesidad de Madrid y que su compromiso llegaba tras "profundos recortes" de los años anteriores. No obstante, para la realización de las obras habrá que esperar a otoño.

El responsable de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, José Luis Infanzón Priore, sostuvo en la última comisión del área de urbanismo que "desde los servicios técnicos nunca se pensó en la posibilidad de ejecutar esto en agosto", y recordó que en 2014 también se asfaltaron las calles de Madrid en otoño, y que no hubo problemas destacables.

Más información
El bordillo que impide a Mayte volver a casa
Carmena recupera la propiedad de la funeraria municipal

Este año la envergadura de las obras es, sin embargo, considerablemente mayor ("cuatro veces más que en 2014", dijo Infanzón Priore). El Consistorio asegura que todos los estudios del sector para asegurar una adecuada movilidad en la ciudad están listos, así como las "medidas paliativas para limitar los casos de congestión de tráfico". Según sus previsiones, las obras empezarán la próxima semana y se prolongarán en octubre y noviembre.

La cuestión llegó ayer al pleno de Cibeles, donde el concejal del PSOE José Manuel Dávila censuró que no se haya hecho la operación de asfaltado en verano y pidió al equipo de gobierno que haga este tipo de debates con la profundidad y honestidad que merecen. Ciudadanos también criticó el retraso.

Las críticas más duras con el gobierno municipal llegaron desde la concejala socialista Mercedes González, quien tildó durante la comisión del ramo de la semana pasada de "torpeza" la gestión del Ayuntamiento. En su opinión, este tipo de obras se suele llevar a cabo en verano, aprovechando las vacaciones, y recordó que en la nota del Consistorio se mencionaba que "este verano comenzarán las obras para mejorar la pavimentación de las calzadas y aceras en 523 calles repartidas en todos los distritos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, manifestó su preocupación por la calidad de los trabajos. "En los Ayuntamientos del PSOE en los que se ha hecho la operación asfalto en agosto —debe ser cosa de la casta—, las empresas que son las que han licitado aquí estaban alucinadas de que no iban a llegar a tiempo, y ellas mismas decían que no iban a poder mantener la calidad de julio y agosto en noviembre", afirmó.

Infanzón Priore, el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, alegó entonces que el plan de choque se realiza en otoño porque el dinero destinado a la mejora de las calzadas se obtuvo de los 266 millones de financiaciones sostenibles presupuestadas en diciembre. Esos fondos, que se recaudan del remanente de tesorería del año anterior, deben ser ejecutados antes de diciembre, pero "se aprueban a finales de abril", sostuvo Infanzón Priore.

El responsable municipal alegó que se ejecutaron proyectos de reparación de las calzadas en otoño a través de las inversiones sostenibles en 2014: "El resultado no fue malo, porque las mismas empresas que a usted le dicen que no pueden asegurar la calidad, a mí me dicen lo contrario. Entonces tendremos que ver a quién de los dos han engañado", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_