_
_
_
_
_

La Justicia busca pruebas de la financiación irregular del PP en la Asamblea

Dos agentes de la UCO han entrado a las dependencias portando un mandamiento del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional

El juez Velasco ha requerido documentación, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), a la Asamblea de Madrid y otros organismos para incorporar los datos a la única pieza que permanece secreta en el caso Púnica, la número 14, en la que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid. Según han informado este martes fuentes jurídicas, el juez ha enviado a dos agentes de la UCO a recabar esos datos en la Asamblea para su inclusión en esa pieza secreta y que podrían servir como prueba en la investigación sobre la financiación del PP madrileño.

En esta pieza ya están siendo investigados el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner y el exconsejero de OHL Javier López Madrid -yerno de Juan Miguel Villar Mir- después de que en febrero Velasco ordenara 5 registros, entre ellos en el despacho del exgerente en la sede del PP de Génova, para dilucidar si hubo posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho en el marco de la trama Púnica.

Más información
Aguado critica a Cifuentes por entender las políticas sociales como “caridad”
Gómez de la Serna declara el viernes tras cobrar 140.000 euros por asesorar a Arpegio

Las sospechas contra ambos, que fueron detenidos por la Guardia Civil antes de declarar ante el juez, parten de las anotaciones encontradas en una agenda del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados y a quien el juez ya le dijo cuando le tomó declaración que creía que parte del dinero "hinchado" en los contratos se lo repartían él y "el Partido Popular de la Comunidad de Madrid".

Esta deriva del caso Púnica llevó a la hasta entonces presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre a dimitir poco después, manteniendo únicamente su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha dicho que no tiene datos adicionales sobre el tipo de documentación que investiga la Guardia Civil, más allá de que son expedientes de hasta el año 2013. Además, ha manifestado la "máxima colaboración con la acción de la Justicia" por parte del Ejecutivo madrileño en "ese y cualquier otro tema en el que se requiera al Gobierno o a la Asamblea cualquier documentación" que la Guardia Civil vea "imprescindible para realizar su trabajo". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reacciones políticas

Los portavoces de los grupos en la Asamblea de Madrid han coincidido en expresar su apoyo y respeto al registro que están realizando dos agentes de la UCO de la Guardia Civil, y han asegurado que pedirán que se aclare si hubo irregularidades.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha manifestado total respeto a las actuaciones de la Guardia Civil y judiciales", y ha indicado que "al parecer se trata de asuntos de contratación de la cafetería de la Asamblea", que era gestionada por Arturo Fernández, expresidente de CEIM. Ossorio ha indicado que "la Asamblea tiene muy pocos contratos" y que lo que se va a hacer es "facilitar toda la información" que solicite la Guardia Civil. "Esperamos que no se haya producido ninguna irregularidad", ha dicho antes de detallar que la Asamblea tiene un órgano de contrataciones, así como servicio jurídico y de interventor. 

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha dicho que en esos momentos no disponía más que de "información indirecta" del registro de la Guardia Civil, "lo cual no quiere decir que no estén contrastadas". Gabilondo espera que "se aclare lo que se ha podido hacer irregularmente" y ha considerado que habrá que "dar explicaciones políticas y de todo tipo". "Espero que no haya nada irregular y si lo hay pediremos explicaciones. Nuestra responsabilidad es preguntar quiénes eran los responsables en los momentos de estas contrataciones", ha asegurado.

Para el portavoz de Podemos, José Manuel López, "es increíble que la Guardia Civil lleve más de una hora en la Asamblea buscando papeles". Según la versión de López, el registro tendría que ver con "la situación de la antigua cafetería de la Asamblea, que gestionaba Arturo Fernández", y ha considerado, parafraseando a Esperanza Aguirre, que de ser así lo ocurrido sería "una mamandurria".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Ignacio Aguado, ha dicho que no tenía noticias de lo ocurrido hasta ese momento. Tras señalar que la Asamblea tiene que ser "de cristal", ha dicho que se trata de asuntos anteriores a la llegada de su partido a la Asamblea, pero ha ofrecido su disposición a colaborar en lo que pudieran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_