_
_
_
_
_

El pacto de la marea y el PSOE vuela por los aires en Ferrol

Los socialistas consideran roto el acuerdo de gobierno municipal después de la enésima crisis en la que el alcalde redujo al mínimo las competencias de tres de sus ediles

El alcalde de Ferrol, primero por la izquierda, junto a los de Santiago, Coruña y Barcelona (tercero, cuarto y sexta), el candidato a la Xunta de En Marea y dos diputados por A Coruña.Foto: atlas | Vídeo: CABALAR (EFE) | ATLAS

La caja se ha abierto y ha dejado escapar los truenos que retumbaban dentro desde hace meses. El pacto que dio a Ferrol, después de cuatro años de mayoría absoluta del PP, un gobierno progresista formado por seis ediles de la marea (Ferrol en Común, FeC) y cinco del PSdeG-PSOE -con apoyo del BNG- se ha roto en el enésimo, y previsiblemente definitivo, choque entre socios. La ejecutiva socialista local lo notificó ayer a última hora con un comunicado a la militancia, tras una tarde de reuniones, después de que el alcalde, Jorge Suárez (FeC) anunciase por la mañana su decisión de rebajar a la mínima expresión las competencia de tres concejales del PSOE. Con 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, la ejecutiva ratificó la decisión tomada antes por los ediles perjudicados de salir del gobierno local y constituirse como grupo municipal socialista en la oposición.

"Habida cuenta de la ruptura unilateral del pacto comunicada por Ferrol en Común simultáneamente a la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, se aprueba por unanimidad de los presentes la salida del gobierno de los cinco concejales del grupo municipal socialista, con la consecuente renuncia a todas las competencias", decía el acta de la reunión, que atribuía, de paso, toda la responsabilidad sobre los hechos al regidor de las mareas. Esta última crisis que no se pudo aplacar como en anteriores ocasiones tuvo, según fuentes de las dos formaciones, su origen en el desencuentro, por romper la disciplina en una crucial votación, entre la teniente de alcalde y secretaria general del PSdeG en Ferrol, Beatriz Sestayo, y una de sus ediles, María Fernández Lemos, titular de Urbanismo, independiente y ajena a la ejecutiva socialista en la ciudad del norte de A Coruña.

Sestayo quiso apartarla con el argumento de que no cumplía el programa, y el alcalde optó por dejar pasar las elecciones autonómicas antes de anunciar la decisión al respecto que había tomado. Ayer, con las urnas aún calientes del recuento del domingo, Jorge Suárez servía el aperitivo de la ruptura sin llegar a disolver el pacto y dejaba a los socialistas obrar en consecuencia. Anunció a la prensa justo lo contrario de lo que la jefa de las filas del PSOE en Ferrol pretendía: que confirmaba a Fernández y a Rosa Méndez, otra de las concejalas del PSOE, en sus puestos; mientras degradaba al mínimo las competencias de Sestayo, que dejaba de ser teniente de alcalde, y sus dos afines, Bruno Díaz y Germán Costoya. Para ellos reservaba, única y respectivamente, las carteras de Mujer, Turismo y Fiestas. Además, el líder de FeC cesaba por "pérdida de confianza" al asesor de promoción económica y a la jefa de prensa.

"Acusaciones falsas"

EP

La concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos (de adscripción independiente dentro del PSOE), ha remitido una carta en la que arremete contra la ejecutiva local de su partido por las "acusaciones falsas" vertidas contra ella y las "constantes presiones" que dice haber sufrido. Esta comunicación se produce después de que el grupo municipal socialista plantease al alcalde, de Ferrol en Común, la salida del gobierno de los cinco concejales del PSOE, una decisión tomada en una reunión a la que, no obstante, no asistieron ni Fernández Lemos ni la edil socialista Rosa Méndez.

A través de un comunicado remitido a la ejecutiva local socialista, María Fernández ha querido "rebatir" las "acusaciones falsas y sin fundamento" con las que se encontró "en los medios de comunicación" en relación a su gestión del área de Urbanismo.

En concreto, la edil se refiere a la decisión de dicha ejecutiva de solicitar días atrás al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, la retirada de sus competencias de Urbanismo y Movilidad en el Gobierno de Ferrol por "desconfianza". Según Fernández Lemos, "son falsas las acusaciones públicas hacia la gestión que se está realizando desde Urbanismo", algo que ve, además, como el "desenlace a las constantes presiones sufridas" tanto por ella "como por los concejales Felipe Sas", que dimitió hace unos meses, y por la socialista Rosa Méndez, "impidiendo la incorporación de personal, la aprobación de presupuestos y, en definitiva, la realización del trabajo" que se propusieron "sacar adelante al servicio de la ciudad".

En su comparecencia, Suárez culpaba de "provocar" la "situación de gobierno" a la secretaria socialista de Ferrol, es decir, a Beatriz Sestayo, por mantener una "actitud política que perjudica gravemente los intereses de los partidos del pacto y, sobre todo, los de la ciudad de Ferrol". "Las continuas refriegas en los medios de comunicación esconden una gestión ineficaz, fruto de actitudes personalistas que nada tienen que ver con la alianza entre la izquierda de la ciudad". Para "garantizar la continuidad" de este gobierno de izquierdas y del "trabajo riguroso y leal", el alcalde de FeC (que aglutina a IU, Anova e inscritos de Podemos) no solo desinflaba las carteras de los tres concejales en los que ya no confiaba, sino que además les retiraba sus puestos de representación en la Autoridad Portuaria, la mancomunidad y las empresas de gestión de servicios municipales.

"Desde Ferrol en Común consideramos al PSOE un socio leal, un partido digno representante de los intereses de Ferrol", añadía el alcalde, y usaba el mismo término, digno, para referirse a las dos concejalas a las que mantenía en sus cargos. La decisión "unánime" de marchar a la oposición fue tomada solo por los tres caídos en desgracia, pero esta mañana seguía siendo una incógnita el paso que darían Fernández y Méndez. La primera, sin embargo, ha roto el silencio que mantuvo en las últimas semanas y ha confirmado con un escrito a la ejecutiva su divorcio con el grupo que acordó dejar el gobierno local. La segunda ha convocado para hoy un encuentro con la prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_