_
_
_
_
_
Marbella

Muñoz acusa al Ayuntamiento de ocultar al fiscal datos sobre el PGOU

La senadora del PP atribuye a los redactores del plan y a la Junta los cambios denunciados

Ángeles Muñoz.
Ángeles Muñoz.Julián Rojas
Más información
La fiscalía ve un posible delito de falsedad de la senadora del PP Ángeles Muñoz
Marbella, en manos de los ‘separatistas’ de San Pedro
La alcaldesa de Marbella promociona la ciudad bailando con famosos
Muñoz aboga por que opte a la Junta quien presida el PP

La exalcaldesa de Marbella y actual senadora del PP, Ángeles Muñoz, ha acusado este miércoles al equipo de gobierno local (un tripartito encabezado por el PSOE) de “ocultar” a la fiscalía información sobre los trámites del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de incriminarla. Muñoz, a quien el ministerio público ha denunciado por supuesta falsedad documental durante esta tramitación, ha exhibido un escrito presentado por registro de entrada del Consistorio el 29 de julio de 2009, el mismo día en que el pleno aprobó provisionalmente el plan, en el que el equipo redactor informaba de los cambios “acordados” un día antes con la Dirección General de Urbanismo de la Junta.

El equipo de gobierno de Marbella, por su parte, ha negado las acusaciones. La edil de Urbanismo, Isabel Pérez, ha asegurado que el fiscal (la denuncia la presentó el jefe de área de Marbella, Julio Ángel Martínez) tiene el documento al que alude la senadora “por duplicado”. También ha precisado que son los distintos servicios del Ayuntamiento, no el gobierno local, los que reciben la solicitud del ministerio público.

Ángeles Muñoz, en su primera comparecencia pública tras hacerse pública la denuncia de la fiscalía de área de Marbella, se ha sacudido cualquier responsabilidad en estas modificaciones y ha insistido en que toda la tramitación del PGOU se hizo “conforme a ley y de manera impecable”. La senadora popular ha cargado las tintas contra el actual gobierno local y ha censurado que no haya informado al fiscal sobre este documento en “las seis ocasiones” en las que ha sido requerido en el último año para que enviara documentación relativa al expediente.

La acción judicial del ministerio público, extensible también al vicesecretario del Ayuntamiento, Javier Alberto de las Cuevas, se presentó a principios de agosto, un año después de que una plataforma ciudadana denunciara que se habían producido cambios en el PGOU entre el 12 de junio de 2009, cuando el equipo de arquitectos entregó el plan, y su aprobación provisional por el pleno municipal, el 29 de julio de 2009. En concreto, centraba esas supuestas irregularidades en la alteración de los límites entre los municipios vecinos de Marbella y Benahavís, zona en la que Muñoz podría tener intereses porque ahí se encuentra su vivienda.

En mayo pasado, el Ayuntamiento de Marbella remitió a la fiscalía un informe técnico en el que hacía constar diferencias en 22 planos del documento urbanístico, buena parte de ellas relacionadas con las lindes entre Marbella y Benahavís. Lo que no le envió al ministerio público, según la versión de Muñoz, es el escrito en el que el equipo redactor del PGOU (entró en vigor en mayo de 2010 y fue anulado por el Supremo en noviembre del año pasado) informaba de las modificaciones introducidas al plan de acuerdo con la Junta, papel que llegó al Ayuntamiento el mismo día del pleno. Ahí aparecen esos 22 planos sobre los que existen sospechas de alteración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relato de hechos que ha hecho Muñoz es el siguiente. El 27 de julio de 2009, en la preceptiva comisión anterior al pleno, ella advirtió de unas modificaciones que se iban a introducir en el PGOU a consecuencia de una reunión que se celebraría al día siguiente entre el equipo redactor y la Dirección General de Urbanismo de la Junta. Ese encuentro se produjo el día 28, y el 29, cuando se celebra la sesión plenaria, el estudio Territorio y Ciudad registra un escrito en el Ayuntamiento en el que adjunta los documentos sobre “los cambios acordados” en la citada reunión en relación al documento entregado el 12 de junio.

“Los cambios los hizo el equipo redactor, a instancias de la Consejería, antes de la aprobación provisional”, ha aseverado Muñoz, que ha tachado de “gravísimo” que “un Ayuntamiento pueda ocultar información a la fiscalía”. La senadora se ha mostrado convencida de que el procedimiento no llegará al Tribunal Supremo, el único órgano judicial que puede instruir una causa contra ella por su condición de aforada.

El portavoz del Ayuntamiento, Javier Porcuna, ha replicado a la senadora y ha lamentado que Muñoz comparezca públicamente “para calumniar” tanto al equipo de gobierno local como a los funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_