_
_
_
_
_

Domingos de guardia en TV3

La cadena estrena ‘Emergències’, una serie protagonizada por bomberos, médicos y policías reales

Instante del rodaje de la serie, en un hospital.
Instante del rodaje de la serie, en un hospital.

La mañana acecha en el box de Urgencias del Hospital Clínic. Un hombre ingresa gravemente herido tras caerse de un quinto piso. Rápidamente, una decena de facultativos se arremolinan ante su camilla para hacerle transfusiones de sangre, masajes cardiacos, inyecciones de adrenalina. Carme Siches, enfermera que lleva ya 40 años trabajando en el centro sanitario, es la encargada de ordenar el caos. Cada segundo cuenta y no para de mirar la pantalla del monitor cardiaco. Carme, sin embargo, no pierde la calma. Ni la paciencia. Ni la ternura. Hasta su box cada día llegan los casos más críticos. La enfermera nunca sabe qué va a depararle la jornada. “Muchas veces los enfermos entubados escuchan alguna cosa. Por eso es importante hablarles. Lo sé porque cuando se despiertan me cuentan que recuerdan tu olor, alguna cosa que les dijiste…”, explica Carme. La escena forma parte de Emergències, serie de TV3 que se estrena esta noche. Es una de las “apuestas” de la temporada dentro del giro de la cadena hacia los nuevos formatos, explicó el jueves el director de TV3, Jaume Peral.

Emergències dará voz a médicos, policías, bomberos… a los profesionales que en muchas ocasiones arriesgan su vida para salvar a los demás. El trabajo es el resultado de meses de convivencia entre cámaras y profesionales del sector. En total se emitirán 13 capítulos de 40 minutos de la serie, que ha sido coproducida por TV3 en colaboración con MEDIA 3.14.

Divisiones de los Bomberos de la Generalitat como la Unidad Subacuática, el servicio local de teleasistencia de los Mossos d’Esquadra, o los equipos de urgencias de hospitales como el de la Vall d’Hebrón, Bellvitge o Sant Joan de Déu son los protagonistas de la serie. Los profesionales fueron grabados a lo largo de la geografía catalana en momentos de bromas entre compañeros y en jornadas de trabajo a contrarreloj. “No habrá solo un mosaico de imágenes impactantes. A la vez se mostrarán los profesionales anónimos, con nombre y apellidos, que trabajan en situaciones muy complicadas”, afirmó Peral.

Por eso además de verles afrontar un rescate, un accidente, o un incendio, Emergències también se adentrará en sus sentimientos, en su reacción ante la muerte, en cómo sobrellevar la adversidad echando mano al humor en ocasiones. Estos, precisamente, son los aspectos diferenciales de la serie, según Peral.

“Las situaciones son reales. Una de las condiciones que pusimos para participar fue no actuar en ningún momento”, explicaron los facultativos del Hospital Clínic. “La serie va a ser un referente en sensibilidad. Son empleos no siempre bien valorados”, esgrimió el director general del centro sanitario, el doctor Josep Maria Campistol.

Cada capítulo expondrá cuatro o cinco casos: Del rescate de un espeleólogo dentro de una cueva, Emergències pasará a visualizar el trasplante de hígado entre una madre y su hija, atender una sobredosis en unas escaleras del Raval o sofocar un incendio cerca del barrio de Montbau entre gritos y prisas porque “los bomberos corren hacia un lado cuando la gente está yendo hacia el otro”, opina Joan Canudas, bombero de Barcelona. La audiencia descubrirá, por ejemplo, que la mayoría de avisos recibidos por este colectivo en la ciudad no son de fuegos, sino de percances caseros ocurridos a ancianos. “Para mucha gente mayor, los bomberos son la única conexión que tienen con el mundo real”, relató Pol Izquierdo, director de Emergències.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estos profesionales son personas adictas a la incertidumbre. Nosotros queremos explicar su trabajo en momentos en los que los demás nos encontramos frágiles, absolutamente en sus manos”, concluyó Izquierdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_