_
_
_
_
_

Alfonso Rus, imputado por blanquear dinero procedente de comisiones

La Guardia Civil cree que hizo inversiones en Brasil y usó el equipo de fútbol de Xàtiva

Alfonso Rus, a su llegada a los Juzgados de Valencia.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / MÒNICA TORRES
Ignacio Zafra
Más información
Taula revela la “guerra” interna del PP valenciano por cobrar mordidas
El sumario revela la obsesión por recaudar de Alfonso Rus

El juez que instruye el caso Taula ha imputado a Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, por un delito de blanqueo de capitales. El magistrado Víctor Gómez cree que Rus se valió de una serie de operaciones empresariales "simuladas" para lavar una cantidad en efectivo superior al millón de euros. El instructor se basa en la investigación desarrollada por la Guardia Civil, que también considera que el exdirigente utilizó durante años el club de fútbol Olímpic de Xàtiva, que presidía, para blanquear mordidas.

El juez cree falsas tres operaciones empresariales que tuvieron lugar el mismo día. Rus constituyó la sociedad Arteinvest el 13 de junio de 2007. A su vez, Arteinvest compró 50 participaciones de la empresa familiar del expresidente de la Diputación de Valencia, llamada FDM. Y finalmente, otra empresa, Geneva, adquirió a Arteinvest las 50 participaciones de FDM por 1,8 millones de euros.

Existen indicios de que se trató "de una operación ficticia supuestamente orquestada" para blanquear dinero "procedente de la actividad delictiva, consistente en el cobro de comisiones por adjudicación de contratos de suministros, obras o servicios durante el desempeño de su cargo como alcalde de Xàtiva", señala el magistrado en un auto. Parte del dinero podría haberse invertido en Brasil.

El juez asume el razonamiento de los investigadores, que ven falsa tanto esa operación como la recompra por parte de Rus de las acciones, tres años después, por 1,6 millones. En un informe que obra en el sumario, que este jueves dejó de ser secreto, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indica: "Esto quiere decir que es en 2007 cuando Rus podría haber entregado una cantidad en efectivo o dinero B que debía superar el millón de euros" a la empresa Geneva. "Esta sociedad tenía capacidad y solvencia económica para aportar dicha cantidad en dinero A" en la operación de compra de acciones del expresidente provincial del PP, permitiéndole así disponer del dinero blanqueado. 

La UCO considera que casi toda la actividad política, empresarial y social de Rus estaba, finalmente, relacionada con el cobro de comisiones y el blanqueo de los fondos. También la presidencia del Olímpic de Xàtiva, que ocupó entre 2006 y 2014. La UCO considera que el pago de más de un millón de euros por parte de una decena de empresas, sobre todo de la construcción, al club en concepto de "publicidad estática" encubrían comisiones "por adjudicaciones de obras" del Ayuntamiento de Xàtiva y la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_