_
_
_
_
_

Ciudadanos y PP se enzarzan en una discusión en la que ambos se atribuyen los logros de la región

Aguado reprocha a Cifuentes la falta de autocrítica en su intervención de ayer en el debate de la región

Esther Sánchez
Ignacio Aguado en el debate del estado de la región.
Ignacio Aguado en el debate del estado de la región.Santi Donaire (EFE)

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en un discurso muy duro, ha reprochado a Cristina Cifuentes el triunfalismo de su intervención en el debate de la región de ayer, en la que describió una región en la que “todo iba maravillosamente bien”, sin ninguna autocrítica. Aguado se ha atribuido muchos de los éxitos alcanzados durante el año transcurrido de gobierno, mientras que la presidenta, en su turno de réplica, ha preguntado al portavoz del partido naranja si “no están hartos de colgarse medallas”.

Aguado, por su parte, ha respondido que están con el PP para regenerar la vida política. “Ustedes son el Partido Popular imputado por los tesoreros y por financiación ilegal, son los del ministro Soria y el partido de los recortes y no se nos olvida ni se nos va a olvidar nunca”, ha dicho. “No tenemos nada que ver con ustedes, ni son nueva política, ni son de centro y si aplican determinadas medidas es porque hay un partido Ciudadanos que les obliga”, puntualizó Aguado.

Más información
Cifuentes promete “mantener los impuestos más bajos de España”
Aguado critica a Cifuentes por entender las políticas sociales como “caridad”

Ciudadanos no ha dado respiro a Cifuentes, ni en el momento en el que se ha referido al crecimiento del 3,4% experimentado en la Comunidad, porque “todavía quedan más de 400.000 parados, a los que eso no importa mucho”. El portavoz de la formación naranja ha acusado al PP madrileño de ser un grupo especialista en elaborar planes que “anuncian en grandes titulares y luego acaban en el cajón”. Por ejemplo, el plan Activa Henares o el Activa Sur en cada uno de los cuales se preveía la creación de 10.000 empleos.

En cuanto a las políticas sociales, Aguado ha asegurado que el PP las sigue entendiendo como “caridad y no como un derecho”. Ha recordado a Cifuentes que gracias a ellos se aprobó la Ley contra la LGTBofobia y la de la Transexualidad. “Lo hemos conseguido a pesar de que ustedes se abstengan y algunos se levanten y se vayan – dos de los diputados populares se ausentaron en las votaciones-”. Y como Ciudadanos no se fía de a dónde ha ido a parar el dinero en los últimos años de gobierno popular debido al despilfarro y a obras como la Ciudad de la Justicia, han encargado 17 auditorías.

En el capítulo sobre sanidad, Aguado ha reconocido que en estos meses “hemos conseguido al menos frenar la privatización de la Sanidad pública, dotar con 30 millones más al año la atención primaria o empezar a reducir las listas de espera un 5% desde enero”. Aguado también ha pedido colaboración al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, para contar con su “experiencia y conocimiento” en la elaboración de un gran pacto para la Educación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cristina Cifuentes ha calificado el discurso de Aguado de “feroz” y ha indicado a continuación que ella hace “autocrítica de manera permanente”. Pero, ha añadido, lo cierto es que “la Comunidad de Madrid encabeza el crecimiento económico y de empleo”. En cuanto a los méritos en la gestión que Ciudadanos reivindica, Cifuentes ha enumerado varios puntos que se encontraban en el programa electoral popular, como la reducción de las tasas universitarias, el aumento de becas de comedor, el incremento de cheques guardería, la supresión de aforamientos, las listas abiertas o el abono transporte joven por 20 euros.

El acuerdo de investidura firmado entre ambos partidos en Madrid “es cosa de dos”, ha dicho la presidenta en su réplica. Lo que no acepta Cifuentes a Ciudadanos es que declare que la están “arrastrando al centro”. “A mí en mi vida nadie me ha arrastrado a ningún sitio al que no quisiera ir y menos al centro político donde llevo instalada muchísimos años”.

A pesar de las críticas, Cifuentes ha tendido una mano a Aguado, del que depende para sacar adelante sus iniciativas. “Lo más importante no es quien se atribuye el mérito, sino la forma en la que el acuerdo está beneficiando a los madrileños, dando estabilidad a Madrid”. Aguado también ha pedido colaboración al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, para contar con su “experiencia y conocimiento” en la elaboración de un gran pacto para la Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_