_
_
_
_
_

Cifuentes sostiene que “seguirá manteniendo la presión fiscal más baja de España”

"Hemos eliminado 13 organismos públicos", dice la presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante su intervención en Debate del Estado de la Región.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante su intervención en Debate del Estado de la Región.JAIME VILLANUEVA

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, del PP, ha dedicado las dos horas de su discurso en el Debate del Estado de la Región a desgranar lo realizado por su Gobierno en el último año y a confirmar que la Comunidad "seguirá manteniendo la presión fiscal más baja de España", lo que se traduce en 205 euros menos que los contribuyentes de otras regiones. Cifuentes ha anunciado también la redacción de una nueva ley del suelo, ayudas para los autónomos que haya fracasado en sus negocios y que carezcan de prestaciones, así como ha reclamado la formación de un Gobierno nacional porque Madrid "podría perder 800 millones de euros". 

En un discurso sin autocríticas, la presidenta regional sostuvo que su Gobierno ya ha cumplido el 85,5% de su acuerdo de investidura con Ciudadanos, partido que la apoyó en su investidura el año pasado. Fue arropada desde la tribuna de invitados, entres otros, por el candidato del PP en el País Vasco, Javier Maroto; la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy; la secretaria general de partido, María Dolores de Cospedal, y la portavoz municipal, Esperanza Aguirre. 

La presidenta sostuvo que ha eliminado 13 organismos públicos, lo que significa una reducción del 27,6%. Igualmente afirmó que el número de altos cargos es ahora un 15,5% menor y un 18% el de los puestos de confianza, lo que signfica un importante ahorro. 

Recordó que la Comunidad tiene así el IRPF más bajo de España.con un tipo marginal del 9,5%. "¿Qué significa esto?", se preguntó. "Que cada madrileño paga de media 205 euros menos que en otras regiones españolas" y que en el segundo trimestre de 2015 el PIB crecía un 3,2% interanual, y que las cifras más recientes señalan que en la actualidad crece al 3,4%, dos décimas más que España y el doble que la Unión Europea.

Esgrime que en el último año se han creado 84.333 puestos de trabajo

Señaló que "seguirá manteniendo la presión fiscal más baja de España, con los actuales beneficios y rebajas". "Una política que favorece al 100% de los 3,1 millones de contribuyentes madrileños (porque mantenemos los impuestos bajos para todos); pero que sin duda beneficia especialmente al 73,2% de los contribuyentes, es decir, a 2,2 millones de madrileños que tienen rentas medias y bajas".

Cifuentes esgrimió que en el último año se han creado 84.333 puestos de trabajo y que uno de cada cinco empleos que se generan en España se hacen en Madrid. "Tenemos una fortaleza y una estabilidad que nos permiten crecer", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Tenemos la mejor sanidad de Europa"

Reclamó en varias ocasiones la formación de un Gobierno central. "Mi responsabilidad como presidenta de todos los madrileños es advertir muy claramente de las consecuencias que puede acarrear para nuestra región una prórroga indefinida del actual escenario, con un Gobierno que siga en funciones y unas terceras elecciones en perspectiva. Si el Gobierno no pudiera ampliar el objetivo de déficit al 0,7%, como decidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comunidad de Madrid perdería 800 millones de euros".

"Madrid es la moderación frente al populismo de otras autonomías y ayuntamientos". El bloqueo institucional no es una cuestión secundaria que afecte solo a los partidos. Incide en la vida cotidiana de los ciudadanos. E incide de manera muy negativa".

"Hemos eliminado 18 organismos públicos"

"Según las últimas balanzas fiscales, cada madrileño aporta 2.717 euros, el doble que un ciudadano de la siguiente Comunidad Autónoma, que no voy a decir cuál es, en este ránking. Nadie puede dudar de nuestra solidaridad, pero los madrileños queremos que se nos reconozca nuestro compromiso", manifestó.

Entre los "avances" que ha blandido de su Gobierno están el acuerdo por el empleo con sindicatos y empresarios. El resultado son "650 millones de euros que van a beneficiar a 250.000 madrileños", añade. Mencionó también las ayudas a los autónomos y 22 millones de euros para la contratación estable y el paro juvenil. "El empleo es nuestra prioridad", insistió.

Madrid es la única "región donde la atención a la discapacidad es gratuita"

En lo relativo a la corrupción, la mandataria del PP afirmó que su Gobierno está "comprometido también con la regeneración democrática, como pone de manifiesto el alto grado de exigencia ética y estética mantenido este año de tolerancia cero con la corrupción".

Cifuentes destacó que ha rebajado un 20% los precios de las guarderías y que la mitad de los institutos de Madrid ya son bilingües. "Hemos aumentado un 18% las ayudas para becas", añadió. "Hemos bajado dos veces las tasas universitarias en 15 meses. Un alumno paga un 15% menos por la matrícula de grado que hace un año". 

Cifuentes promete ayudas de 450 euros durante 6 meses a los autónomos que han fracasado en su negocio 

En el apartado de Sanidad, la presidenta recordó el plan integral para la reducción de las listas de espera. "Los hospitales ya están operando por la tarde". "Somos la única comunidad autónoma que actualiza los datos de lista de espera mensualmente". La presidenta sostiene que la sanidad madrileña -"publica y gratuita"- es la mejor de España y la mejor de Europa. 

Cifuentes afirmó que la Madrid es la única "región donde la atención a la discapacidad es gratuita; la única de toda España". La dirigente popular hace mención también a la lucha contra la violencia de género y su solidaridad con el colectivo LGTBI y las personas discriminadas por su orientación sexual.

Anuncia que el francés o el alemán serán segundas lenguas extranjeras en los colegios públicos

La presidenta mostró su oposición a que se vendan viviendas públicas a fondos. "Nosotros estamos preservando el fin social de la vivienda pública cumpliendo nuestro compromiso de no vender ni transmitir ninguna a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro".

Promete un Plan de Ayuda a la Emigración para facilitar el retorno de los madrileños

Cifuentes alegó que la falta de Gobierno puede bloquear la llegada de los fondos Feder de la Unión Europea.  "Pero debo llamar la atención sobre el hecho de que dichos fondos pueden depender de que se constituya pronto un nuevo Gobierno de la Nación. Este es el único que puede evitar que la Comisión Europea sancione a España bloqueando estos u otros fondos", adujo.

En el apartado de transporte, la presidenta manifestó que nadie ha hecho más que el PP por el transporte público. "Uno de los mejores del mundo".  Con respecto al abono joven de 10 euros, Cifuentes manifiesta que "esto ha supuesto que más de 846.000 jóvenes y sus familias se estén ahorrando entre 180 y 1.341 euros por persona, gracias a la mayor apuesta que se ha hecho jamás en España por el transporte joven".

Cifuentes desvela que está elaborando una nueva ley del suelo con Ciudadanos, vecinos y ecologistas

La presidenta anunció seis medidas: Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid, para facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos, el cheque-formación, un programa mixto de formación, un sello público a aquellas empresas madrileñas comprometidas con el empleo de calidad, el programa Re-Emprende con ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses a los autónomos que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad y el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

En su discurso, anunció un pacto educativo, con la introducción del francés o alemán como segunda lengua en los colegios públicos. Igualmente, promete el paso de los exámenes de septiembre a junio.

Cifuentes desveló que va a aprobar una Carta de Derechos Sociales "para que todos los madrileños conozcan en su integridad los derechos y las prestaciones que la Administración les ofrece" . Al mismo tiempo, creará una “tarjeta social” que dará acceso a los derechos sociales recogidos en la Carta, de modo semejante a la tarjeta sanitaria en el ámbito de la salud pública" .  "Aquellos madrileños que perciban pensiones no contributivas podrán beneficiarse de la tarifa social en el precio del agua, de solo 4 euros al mes".

"Si el Gobierno no pudiera ampliar el objetivo de déficit al 0,7%, la Comunidad de Madrid perdería 800 millones de euros".

Anunció ayudas para que los emigrantes puedan volver a España. "A ellos estará destinado el nuevo Plan de Ayuda a la Emigración, que incluirá ayudas para facilitar el retorno a nuestro país".

La presidenta regional afirmó que está elaborando una nueva Ley de Urbanismo y Suelo, "en cuya elaboración han participado tanto el Grupo Parlamentario de Ciudadanos como distintos colegios profesionales, así como numerosos colectivos y entidades, como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos o Ecologistas en Acción".

Cifuentes alabó a los nuevos gestores de Telemadrid.  "Esta nueva etapa en la que se apuesta de manera clara por la profesionalidad de la cadena está dando ya unos resultados muy positivos: la audiencia es un 15% superior a la de 2015, y las cuotas de pantalla para los informativos llegan al 13%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_