_
_
_
_
_

Los sindicatos piden a Colau que recupere más servicios privatizados

El Ayuntamiento ya ha iniciado la municipalización de algunas actividades

Ada Colau, en una imagen de archivo.
Ada Colau, en una imagen de archivo. M. Minocri

Los sindicatos del Ayuntamiento de Barcelona aplauden que el Gobierno municipal esté recuperando algunos servicios que hasta ahora estaban externalizados pero reclaman a la alcaldesa Ada Colau que vaya más allá. En la Mesa General de Negociación que se celebró el lunes en el Ayuntamiento para discutir sobre las nuevas municipalizaciones, los sindicatos UGT y CCOO preguntaron al Gobierno por qué otros servicios relacionados con la violencia machista no habían sido recuperados. El próximo 1 de octubre, las 37 trabajadoras del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) y las 24 del Servicio de Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PiAD) pasarán a manos del Ayuntamiento a partir de una subrogación. Las 31 profesoras de las tres guarderías que se abrieron ya externalizadas durante el pasado mandato forman parte del Ayuntamiento desde el viernes y, más adelante, está previsto que el Consistorio absorba también a una parte de los trabajadores de la cadena de televisión municipal, BTV. Pero, según los sindicatos, quedan pendientes muchas otras.

Más información
Colau empieza a recuperar servicios privatizados
Colau creará una empresa para comprar y vender electricidad
Colau declarará servicio esencial la educación para contratar maestros
Colau apuesta por municipalizar el agua tras la anulación del contrato
Barcelona quiere contratar a 1.900 trabajadores públicos hasta 2019

El secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Eusebio Mesa, criticó que existen “otros servicios completamente relacionados” con la violencia machista que no han sido municipalizados como el Servicio de Acogida de Urgencia por Violencia Machista, el Servicio de Atención Socioeducativa de la Agencia ABITS y el Centro de Urgencia y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). Mesa criticó además que esta última se encuentra en proceso de licitación para un plazo de dos años ampliables a dos más y preguntó por qué no se ha municipalizado también. Fuentes municipales explicaron este martes que el objetivo del Gobierno es mantener esta línea pero reconocieron que las municipalizaciones “son muy complejas” ya que es necesario “revisar caso por caso para ver si es posible la subrogación”. El Ayuntamiento intenta aprovechar la finalización de los contratos para recuperarlos y así no tener que compensar a la empresa que hasta la fecha gestionaba el servicio, pero no da al abasto. “Nos hacen falta meses y meses para analizar cada caso”, explicaron fuentes municipales.

CC OO se añadió a la petición de UGT y pidió que “una vez hecha la subrogación” deberán empezar las negociaciones para conseguir que tengan “las mismas condiciones laborales que el resto de la plantilla” para evitar una doble escala salarial. Los trabajadores absorbidos mantienen las condiciones laborales que tenían en la empresa pública, lo que provoca que cobren menos y trabajen más que el resto de empleados municipales para desarrollar las mismas funciones. El sindicato Sapol también mostró su acuerdo con todo lo expuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_