_
_
_
_
_
Fiestas y Seguridad

Delegación de Gobierno y Ayuntamientos aumentan la seguridad de las fiestas

La 'cordà', de Paterna, la Tomatina, de Buñol y la Vuelta ciclista movilizarán a más de 1.000 agentes

La Tomatina de Buñol, Valencia.
La Tomatina de Buñol, Valencia.EFE

El primer gran reto que tienen las fuerzas de seguridad será hoy domingo durante la fiesta del fuego, la cordà de Paterna, donde 300 personas disparan en menos de 30 minutos más de 70.000 cohetes, es decir, 1.000 kilos de pólvora, en plena calle. Una de las novedades este año es la obligación de los tiradores de llevar un brazalete luminoso con un chip con información de los distintos grupos participantes y una foto identificativa. Habrá tres colores: rojo para los tiradores; verde para la seguridad municipal; y azul para los policías que vigilan el acto. La delegación de Gobierno y el Ayuntamiento han reforzado el acceso a la calle Mayor, -100 metros habilitados para que se desarrolle el acto, denominado cohetódromo-, para evitar la entrada a personas no autorizadas, que deben tener el título de Consumidor Reconocido como Experto (CRE), que enseña las medidas de seguridad para manejar material pirotécnico.

Más información
La ‘cordà’ de Paterna 2013 acaba con 21 heridos leves
Fotos: La Tomatina 2015, en imágenes

El Ayuntamiento de Paterna también contará, por primera vez, con un registro de incidencias de los daños, tantos físicos como materiales que se produzcan como consecuencia de la cordà. A partir del 30 de agosto, y durante quince días, se instalará una mesa en el consistorio con un informador para que los afectados puedan recibir asesoramiento de los procedimientos a seguir para presentar su reclamación, así como la documentación necesaria.

En Bunyol, a 40 kilómetros de Valencia, también se ha reforzado el dispositivo para la celebración de la Tomatina el próximo miércoles 31 de agosto. 600 efectivos de las fuerzas y cuerpos del Estado se encargarán, junto a la Policía Local, de mantener la seguridad de las 22.000 personas que estará en el recinto acotado para el evento y del resto de los participantes. La localidad, de 10.000 habitantes, duplica su población ese día en el que el 60% de los asistentes son extranjeros.

Como novedad el Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo especial contra la “violencia de género, los abusos machistas y cualquier tipo de violencia hacia otro colectivo de especial vulnerabilidad”. En un comunicado advierte “tolerancia cero” ante ese tipo de comportamientos. “No podemos permitir que se aprovechen las fiestas locales para vulnerar los derechos de las personas”, destaca el bando municipal, que además hace un llamamiento a los vecinos para denuncien cualquier acto violento “por una vida y unas fiestas respetuosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiesta de los Disfraces, en Rafelbunyol prevé congregar a 14.000 personas y para que todos puedan disfrutar de la fiesta se ha establecido un dispositivo de seguridad de 200 efectivos, teniendo como refuerzos principales las estaciones de metro de Rafelbunyol, de La Pobla de Farnals y Valencia, ya que el metro es una de las principales formas de llegada.

El 5 de septiembre la Vuelta ciclista a España movilizará diariamente a más de 350 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Local y de Protección Civil. En total más de 1.000 efectivos garantizarán la seguridad de la carrera que discurre por 23 municipios de la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_