_
_
_
_
_

El velero de Ecologistas atraca en Valencia para difundir el estado de los fondos marinos

Reivindican el reciclaje de envases para evitar que acaben depositados en el mar

Miembros de la tripulación durante la presentación de la campaña en el Puerto de Valencia.
Miembros de la tripulación durante la presentación de la campaña en el Puerto de Valencia.José Jordán
Más información
Océanos de plástico
Un vertedero en el fondo del mar

El velero de Ecologistes en Acció València ha atracado en el Puerto de Valencia con el objetivo de difundir el estado de los fondos marinos, reivindicar el reciclaje de envases para evitar que acaben depositados en el mar y sensibilizar a la población sobre este problema. Hasta el 21 de agosto ofrecerán charlas, talleres medioambientales y visitas guiadas; una jornada sobre cetáceos impartida por dos biólogas marinas de la Universitat de València, y otra con una responsable del proyecto SOS Delfines y el portavoz de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, que hablará sobre los efectos en esta materia del Corredor Mediterráneo.

Con el lema Limpia el mediterráneo. Azul oscuro, casi plástico, el jueves por la tarde ofrecerán un tapeo solidario en el barrio de Russafa, y el día 20 habrá una performance en protesta de la cautividad de los cetáceos. Para el domingo se ha convocado una jornada donde se limpiará la playa de Las Arenas y parte del fondo marítimo. La cita es a las 10 de la mañana en el Bibliomar de Las Arenas.

En el fondo marino se acumula el 70% de la basura que llega al mar. De los siete millones de envases de bebidas que se consumen en la Comunitat Valenciana, cinco se abandonan y van a parar o a vertederos o al mar. "Un material relacionado con un montón de enfermedades como procesos tumorosos, problemas respiratorios y cardíacos o alteraciones del sistema hormonal", ha explicado la responsable de la campaña, Sara Acuña.

Acuña ha indicado que estudios recientes demuestran que este material no se degrada sino que se fragmenta hasta que es asimilado por los primeros niveles de la cadena alimenticia. Ecologistas en Acción quiere dar a conocer al consumidor el problema, al mismo tiempo que plantea soluciones.  El colectivo reclama un modelo de gestión basado en el retorno en origen y en materiales y envases que sean reutilizables y sin carácter tóxico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana Gutiérrez, de la plataforma Retorna, ha señalado que casi todos los envases que se acumulan en el fondo marítimo son de bebidas, hasta un 50%, "por lo que poniéndole un depósito a lo que más se abandona, a los envases de bebidas, quitaríamos hasta la mitad de las basuras que van al mar"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_