_
_
_
_
_

Boicot a Ada Colau en el acto de apertura del ‘contador de la vergüenza’

Decenas de personas que protestaban en favor de los manteros abuchean a la alcaldesa

Colau y los manifestantes a favor de los manteros.
Colau y los manifestantes a favor de los manteros.JOAN SÄNCHEZ

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido abucheada este jueves al grito de “racista” e “hipócrita” en el acto de inauguración en la Barceloneta del “Contador de la vergüenza”, que registrará el número de refugiados muertos en el Mediterráneo. El acto, que se inició con el encendido del contador con una cifra de 3034, fue interrumpido de principio a fin por decenas de personas que protestaron contra el CIE y la detención de hoy de siete “manteros”. Colau, visiblemente incómoda, tuvo que interrumpir su discurso por los abucheos, y respondió que el consistorio también está en contra de esos centros, pero que eso "es competencia del Estado".

Al grito de "libertad para los manteros", activistas y miembros del Sindicato Popular de vendedores ambulantes hicieron imposible que Colau pudiera leer su discurso con normalidad. Los manifestantes, entre los que se encontraban ediles de la CUP, portaron carteles y pancartas con lemas irónicos como ‘Ciudad Refugio", o "nos quiebran las piernas y nos encarcelan".

Más información
Siete detenidos en el mayor almacén del ‘top manta’: un piso de Barcelona
Los manteros se expanden por la ciudad tras ser expulsados de la Barceloneta
“Cambiar a los ‘manteros’ de sitio no es la solución”

"Hoy es un día que no olvidamos los miles de refugiados que han muerto en el Mediterráneo", dijo Colau, quien también intentó rendir también homenaje a las víctimas y exiliados de la guerra civil española, que este año cumplía su 80 aniversario. Ante la imposibilidad de seguir con su discurso, la alcaldesa terminó pidiendo "respeto" a los manifestantes y les invitó, sin éxito, a que la dejaran terminar. Colau ha tratado de apaciguar los ánimos y ha excusado la reapertura del CIE a impedimentos burocráticos y a la falta de competencia del Consistorio. "La competencia pertenece a un Estado que no cumple la ley", ha dicho. La alcaldesa ha alabado a los miles de ciudadanos que se han movilizado para ayudar y ha emplazado a las instituciones a hacer "todo lo posible" contra las políticas de cerrar fronteras. 

Tras Colau, Mohamed Sirig, un poeta sirio exiliado, ha leído un poema para homenajear a sus compatriotas "bombardeos por las armas químicas del régimen de Bashar Al Assad". Sirig, que ha leído un poema en árabe, también fue interrumpido e incluso interpelado en árabe por una de las manifestantes. El músico Jordi Savall, visiblemente molesto, ha cerrado el acto interpelando una pieza musical. "Es difícil hacer música ante esta situación, pero haré un esfuerzo", ha dicho el músico antes de tocar un instrumento de cuerda afgano con el que ha querido mandar un mensaje de paz y solidaridad a los refugiados. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto también asistieron Oriol Amorós; secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat; y Xavier Trias, jefe de la oposición al Ayuntamiento, así como representantes de ONGs. Tras finalizar el acto, Colau siguió siendo abucheada e increpada por las calles aledañas del Paseo Marítimo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_