_
_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA

Conexión berlinesa

El club Tresor de Berlín cumple 25 años y lo celebra con una gira europea que este fin de semana recala en Madrid

Abraham Rivera
Entrada del antiguo Tresor antes de su traslado a Mitte.
Entrada del antiguo Tresor antes de su traslado a Mitte. AFP

Nadie sabe la fecha exacta en la que abrió Tresor, el club berlinés que de alguna manera dio visibilidad y entidad al techno de Detroit. Lo que está claro es que fue en 1991 (parece que a mediados del mes de marzo) por lo que este año cumple 25 años y han decidido celebrarlo con una gira europea que recalará el sábado en la sala Siroco (San Dimas, 3).

En los noventa, Tresor se convirtió en un reclamo para miles de aficionados a la incipiente música electrónica: muros descomunales, dos plantas con ambientes diferentes y una sala principal ubicada en lo que antiguamente fue una caja fuerte (Tresor en alemán). “Era un edificio curioso con una interesante historia. Antes de la guerra, había sido la sede de los grandes almacenes Wertheim. Al lado había una agencia de viajes. Dicha agencia era propietaria del Globus Bank por lo que allí estaban las cajas fuertes en las que podías guardar objetos”, explica Johnnie Stieler en Der Klang Der Familie: Berlín, el techno y la caída del muro, libro que documenta aquel periodo y que fue traducido el año pasado por la editorial Alpha Decay. Todo apunta a que posteriormente el edificio fue un local de la Stasi. Quedó abandonado y tras la caída del muro, el Tresor se instaló allí.

Con estos mimbres surgió uno de los clubes más extremos de la decada. Los residentes de aquella discoteca —Tanith, Rok, Jonzon y Roland 128 BPM— pinchaban a un volumen atronador y a una velocidad sin igual. Además, su relación con Detroit, les permitió publicar discos y ofrecer sesiones de Underground Resistance, Jeff Mills, Juan Atkins o Kevin Saunderson en suelo europeo. La sede continuó siendo un referente las siguientes dos décadas, aunque pasaría por algún bajón creativo.

El cambio al berlinés barrio de Mitte le vino genial; allí han triunfado djs madrileños como Psyk y JC, residentes del club alemán y encargados de ambientar el 25 aniversario este fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_