_
_
_
_
_

El juez desencalla el ‘caso Palau’, que aún no tiene fecha de juicio

La Audiencia de Barcelona debe iniciar ahora los trámites para decidir a qué tribunal le corresponde dirigir el juicio

Jesús García Bueno
El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet.
El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet.Albert Garcia

El caso Palau empieza a vislumbrar el horizonte del juicio. El juzgado de Barcelona que lo ha investigado durante los últimos siete años ha resuelto los últimos formalismos y trámites burocráticos —que habían embarrancado el proceso— y ha remitido el caso a la Audiencia de Barcelona. Este órgano debe iniciar ahora los trámites para decidir a qué tribunal le corresponde dirigir el juicio, tal como avanzó ayer El Periódico. El último paso será buscar fecha para sentar al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet (entre otros) en el banquillo de los acusados. Todo apunta a que, como mínimo, la vista oral no se celebrará hasta el año que viene.

La investigación sobre el expolio de la institución y sobre la financiación irregular de CDC acabó en 2013. Los investigadores concluyeron que Millet y Montull se apoderaron de 30 millones del Palau y que el partido nacionalista cobró 6,6 millones en comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública. Desde entonces, distintas estrategias procesales de las partes habían retrasado el fin de la instrucción. Los últimos escollos, tal como publicó EL PAÍS, fueron dos: la imposibilidad de encontrar a unas empresas que deben responder como responsables civiles; y la petición de la acusación particular (la FAVB) de llevar el caso por el sumario, lo que obligaba a abrir un procedimiento distinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_