_
_
_
_
_

Hondarribia ofrece dos vuelos semanales a Londres hasta septiembre

La nueva conexión aérea cuenta ya con más de 500 reservas

Mikel Ormazabal
Los bomberos 'bautizan' el avión que realizará la ruta Hondarribia-Londres.
Los bomberos 'bautizan' el avión que realizará la ruta Hondarribia-Londres.JAVIER HERNÁNDEZ

El aeropuerto de Hondarribia ofrecerá una nueva ruta aérea con Londres hasta el próximo 1 de septiembre con dos vuelos semanales, los martes y los jueves, que ya ha recibido más de 500 reservas, principalmente de viajeros extranjeros.

Los primeros viajeros de la línea Hondarribia-Londres, que se realiza a través del aeropuerto de Luton, han volado este martes en un avión CRJ200 que ha sido bautizado en la pista del aeródromo guipuzcoano y llevará el nombre de Gipuzkoa. La decisión de abrir esta línea durante el verano con Londres se debe a que se trata de "un punto estratégico para la captación de visitantes de la capitalidad cultural europea 2016", según ha informado la sociedad de promoción del aeropuerto Ortzibia.

Precisamente, y una delegación de San Sebastián 2016, encabezada por su director, Pablo Berastegui, ha viajado en este vuelo inaugural a la capital británica, donde participará en un acto simbólico de homenaje al dramaturgo William Shakespeare, de quien este año se cumple el 4500 aniversario de su fallecimiento.

Los vuelos a Londres serán operados por la compañía Air Nostrum, cuyo director comercial, Juan Corral, ha asegurado que ya han tramitado más de 500 reservas. El 65% de los billetes vendidos corresponden a viajeros de fuera de España, principalmente de Gran Bretaña (el 53%) y en un número menor de otros países como Uruguay, EE UU y Australia.

La presentación de la citada conexión aérea tras conocerse que la pista del aeródromo de Hondarribia tendría que recortar en 300 metros su pista de vuelos para adecuarse a la normativa internacional de aviación civil, lo que imposibilitaría que operasen aeronaves de gran tamaño. Al respecto, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha señalado que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para "poder poner en marcha, cuanto antes, un grupo de trabajo que analice todas las circunstancias".

Oregi ha considerado que es "prematuro aventurar ahora mismo, sin conocer todavía ni siquiera ese informe de seguridad y las opiniones o los informes que puedan manejar el Ministerio", las acciones a emprender, al tiempo que ha subrayado que, "en esta cuestión, la situación de interinidad del Gobierno español tampoco nos favorece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa línea, ha afirmado que el Gobierno vasco no tiene "una comunicación formal por parte de Aena, ni por parte de la dirección de aeropuertos, ni del ministerio de Fomento", sobre este asunto, por lo que ha insistido en que es "prematuro" posicionarse acerca del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_