_
_
_
_
_

Nace en Barcelona el primer bebé de España con microcefalia por zika

El recién nacido está estable y no ha requerido ninguna reanimación específica

Un mosquito portador del virus Zika.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El primer bebé en Europa con microcefalia asociada al virus de zika ha nacido este lunes en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El niño, que nació por cesárea al término del embarazo, “está estable y no ha precisado reanimación”, según el jefe del servicio de Neonatología, Félix Castillo. Los facultativos explicaron, no obstante, que el recién nacido presenta “un perímetro craneal bajo”, lo que confirma, como avanzaban los estudios obstétricos durante la gestación, que padece la malformación neurológica. La madre se infectó de zika y dengue en América Latina.

“La microcefalia es una traducción de un cerebro que no ha crecido, de modo que no funcionará bien y probablemente tendrá una vida muy dependiente de sus cuidadores”, explicó el neonatólogo. El perímetro craneal normal oscila entre los 33,5 y 34 centímetros y, según Castillo, el neonato lo tiene “más bajo”, aunque no ha especificado cuánto para preservar la confidencialidad del caso.

Más información
La OMS vincula el zika con la microcefalia en bebés
EE UU confirma el vínculo del virus del Zika con la microcefalia
La OMS advierte de un nuevo síndrome congénito asociado al zika

Durante sus primeras horas de vida, la situación clínica del niño ha sido estable. “Está monitorizado pero no ha precisado soporte respiratorio”, apuntó Castillo. El pronóstico a largo plazo, sin embargo, no se puede prever. “La evolución del paciente estará determinada por la falta de crecimiento de su cerebro. Si lo miramos ahora, de forma precoz, el paciente está activo, respira, no necesita soporte y las constantes son normales. No tiene apariencia de gravedad en cuanto a riesgo por su vida”, puntualizó el neonatólogo.

Castillo avanzó que un equipo multidisciplinar de pediatras, oftalmólogos y neuropediatras, entre otros, harán el seguimiento del bebé. Los facultativos someterán al recién nacido “a un estudio completo” para detectar otras malformaciones que ya confirmaron los estudios realizados al feto durante la gestación.

En cuanto al estado de la madre, que decidió seguir adelante con el embarazo pese a los daños neurológicos detectados en el feto a las 20 semanas de gestación, la jefa del servicio de Obstetricia del hospital, Elena Carreras, reveló que se encuentra en perfecto estado. “La cesárea ha ido muy bien. La madre ha estado acompañada del padre en todo el momento y ambos están muy emocionados y contentos”, explicó la doctora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casi 200 casos en España

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase la alerta global por las sospechas que vinculaban las infecciones por virus de zika en embarazadas a la microcefalia en los fetos, los temores están más que confirmados: el virus, que se transmite por la picadura de un mosquito, puede provocar microcefalia y otras afectaciones neurológicas, como el síndrome Guillain-Barré, que debilita los músculos y causa parálisis. Además, la OMS ha advertido de que la transmisión de la enfermedad también puede ser por vía sexual si una de las personas está infectada. De hecho, se recomienda, al volver de zonas con zika, no practicar sexo durante dos meses o usar preservativo.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 190 casos de zika en España, 26 de los cuales son embarazadas. Sólo en dos de los fetos se detectó microcefalia: este bebé que acaba de nacer y el de otra mujer en Galicia que decidió abortar. Todos los casos son importados excepto uno, que se contagió por vía sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_