_
_
_
_
_

En Marea solicitará en el Congreso formar un grupo parlamentario propio

La coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida anuncia que tomará "medidas legales" si la Mesa vuelve a denegarle la petición

Los cinco diputados de En Marea Yolanda Díaz, Miguel Anxo Fernán-Vello, Ángela Rodríguez, Alexandra Fernández y Antón Gómez-Reino, en el Congreso.
Los cinco diputados de En Marea Yolanda Díaz, Miguel Anxo Fernán-Vello, Ángela Rodríguez, Alexandra Fernández y Antón Gómez-Reino, en el Congreso.Emilio Naranjo (EFE)

En Marea, la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida (EU) que obtuvo cinco diputados el 26-J, presentará el próximo martes la solicitud en el Congreso para conformar un grupo parlamentario propio. Pese a contar con el número mínimo de escaños que exige el reglamento de la Cámara y haber superado el 15% de los votos, es poco probable que su demanda sea aceptada por la Mesa del Congreso, controlada por el PP.

Más información
Cinco preguntas y respuestas sobre el grupo “confederal”de Podemos
En Marea exige un giro de izquierdas a Sánchez para apoyar su investidura

Ni populares ni socialistas accedieron a la petición de En Marea cuando la realizaron tras las votaciones del 20-D, alegando que incurrían en la prohibición de que dos militantes de un partido formen parte de grupos distintos, en alusión a los diputados de En Marea que son miebros de Podemos o Izquierda Unida.

En el caso de que la respuesta de la Mesa del Congreso vuelva a ser no, En Marea "anuncia su compromiso de desarrollar las medidas legales oportunas para que esta demanda democráticamente ganada pueda tener curso", señala la coalición en un comunicado hecho público este domingo. La alianza entre Podemos, EU y Anova añade que además abrirá un "diálogo" con Unidos Podemos para "tener un instrumento que defienda a la ciudadanía gallega y mantenga las características de un grupo parlamentario propio".

Tras el 20-D y la negativa de la Mesa del Congreso a otorgarle grupo propio, En Marea se integró en el "grupo confederal" de Podemos a través de un acuerdo de reparto de portavocías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_