_
_
_
_
_

El Ayuntamiento derriba un edificio del XIX para levantar un polideportivo en Centro

El Consistorio responde que el derribo se ajusta a la legalidad porque nadie presentó alegaciones cuando se desprotegió, en 2005

Miguel Ángel Medina
Labores de demolición en el solar del barrio de Las Letras. A la izquierda, los tres edificios que siguen todavía en pie.
Labores de demolición en el solar del barrio de Las Letras. A la izquierda, los tres edificios que siguen todavía en pie. Kike Para

El Ayuntamiento está demoliendo un conjunto de edificios de los siglos XIX y XX, que tuvieron protección arquitectónica y estructural de nivel 2 hasta 2005, para levantar un equipamiento deportivo y social en el barrio de Las Letras, entre las calles Fúcar y Costanilla de los Desamparados. El Consistorio dice que el derribo se ajusta a la ley porque nadie presentó alegaciones cuando se desprotegió. La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCYP) se queja y recuerda que el solar tenía, incluso, un templete de yesería y que fue descatalogado “solo para tirarlo”.

Más información
Demolida una casa blasonada del XVII
Carmena suspende la demolición de un cuartel junto a la Castellana
Un juzgado de guardia paraliza el derribo del Palacio de Sueca

“Se ha demolido un pabellón que era como una especie de templete que había en el centro del recinto. Tenía un friso muy bonito ornamentado de yesería y estaba al final del patio. En nuestra opinión, había que haberlo conservado”, explican desde la asociación MCYP, que defiende el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. “El Ayuntamiento decía que no tenía valor porque era de yeso, pero gran parte de la Alhambra también es de yeso. En el barroco se hacían muchas construcciones con este material”, apuntan.

El pabellón con templete de yesería ya demolido.
El pabellón con templete de yesería ya demolido.

Todo el conjunto de edificios situados en el solar que va de la calle de Fúcar a Costanilla de los Desamparados (en el barrio d Las Letras) tenía un nivel de protección 2 estructural, lo que obligaba a mantener al menos la estructura de los edificios. Esa protección la retiró el equipo municipal de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en 2005 con un dictamen de las comisiones de patrimonio municipal y regional, y se confirmó el 20 de julio de 2007 con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM). En opinión de MCYP, esto se hizo “de manera injustificada”, ya que la decisión no se motivó, como es preceptivo. “Si tú tienes un edificio protegido, tienes que motivar las causas para quitarle la protección. Y no se hizo. Lo descatalogaron para tirarlo”, dicen.

Jorge García Castaño, concejal de distrito Centro (Ahora Madrid), responde: “La modificación del PGOUM, que hizo el PP, pasó por las comisiones de patrimonio del Ayuntamiento y la Comunidad, y ambas decidieron entonces descatalogar los edificios. Entonces nadie presentó alegaciones a esta decisión”. Esta modificación puntual dejó a las edificaciones existentes sin ningún tipo de protección, admitiendo realizar en el conjunto todo tipo de obras, incluidas las de derribo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No hay conciencia del patrimonio”

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio es una asociación centrada en defender el patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural

Han denunciado el deterioro de edificios como el palacio de Sueca o el derribo del palacete de Embajadores 18

“Falta conciencia sobre el patrimonio histórico y arquitectónico. Da la impresión de que no hay interés en mantener edificios de valor”, dicen

El Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena inició hace un mes las labores de demolición de los edificios, procedentes de los siglo XIX y XX. Queda todavía sin demoler la mitad del conjunto, es decir, tres edificios, un muro de cerramiento que tiene basamento de granito, una lápida de mármol y rejas de fundición, así como una fuente de piedra y arbolado. García Castaño explica que el proyecto no contempla mantener ninguno de estos elementos: “En uno de los muros había un escudo que tenía un cierto valor, por lo que lo hemos guardado. No hay previsto mantener nada más”.

Desde MCYP critican que acabar con este tipo de construcciones supone “la erosión silenciosa del patrimonio histórico de Madrid. Cuando se pierde un edificio no se nota, pero al final se están perdiendo muchos, la ciudad no cuida de sus edificios históricos. Falta conciencia social”. Su apuesta sería proteger el patrimonio e incorporarlo al proyecto futuro, lo que suponría “invertir en memoria de la ciudad”.

“Un proyecto ambicioso”

El concejal de Centro cuenta que todo el conjunto se está demoliendo para llevar a cabo “un proyecto muy ambicioso, un equipamiento social y deportivo muy potente”: se trata de una zona deportiva que incluya una piscina, una escuela infantil y, si hay espacio, una dotación para mayores, además de un nuevo cantón de limpieza. “Tenemos que demolerlo todo porque necesitamos tener el máximo de metros cuadrados para que la instalación acoja el mayor número de equipamientos”, dice García Castaño. El solar tiene 3.028 metros cuadrados de superficie y 9.447,36 metros de edificabilidad.

“El proyecto es muy importante, porque es el último gran solar que queda en el barrio de Las Letras, y nosotros queremos construir equipamientos para los vecinos, para que el barrio sea habitable”, explica el concejal. “Hay un consenso muy amplio de que se necesitan equipamientos, tal y como nos han contado los vecinos. Queremos que el barrio de Las Letras sea un barrio para vivir, no solo una zona para los turistas”. El Consistorio ha destinado 400.000 euros a la demolición durante este año. Para los dos próximos años, hay apartados 13,9 millones de euros, que se destinarán al proyecto ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_