_
_
_
_
_
Arte y pensamiento
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Teatro ‘chamberilero’

Aunque no sea el barrio más famoso por su actividad de teatral, la zona de Chamberí tiene una de las ofertas más nutridas de la ciudad

Sergio C. Fanjul
Mapa de los teatros de Chamberí.
Mapa de los teatros de Chamberí.
Más información
Kung Fu contra Lou Reed
Max Aub regresa de nuevo a España
Boicot a la zarzuela irreverente de Paco León
Un aire berlinés y suizo en Usera

Aunque no sea el barrio más famoso por su actividad de teatral, lo cierto es que la zona de Chamberí tiene una de las ofertas más nutridas de la ciudad. De grandes teatros públicos como los del Canal a escenarios de calidad y solera como La Abadía, de los nuevos teatros multisala Luchana a espacios de barrio como el Quevedo, de las comedias y clásicos del teatro Amaya a las obras de ahora mismo del Galileo. En total ofrecen nueve salas, unos 220 montajes y 630.000 butacas por temporada (la ocupación supera los 550.000 espectadores). Seis teatros, seis, cada uno con su propia personalidad y a tan solo a unos minutos a pie, que se unen para promocionar la vida teatral del castizo barrio.

Siguiendo una experiencia llevada a cabo el pasado septiembre en el Teatro de La Abadía, un taller de teatro intergeneracional para los vecinos llamado Retablo Chamberí, que cosechó notable éxito, ahora se repite la iniciativa pero con la participación de los otros cinco espacios, por los que el taller itinerará durante 15 días.

La nueva propuesta se llama Escenario Chamberí, callejero de ficción y partirá de los testimonios, recuerdos y sueños de los propios habitantes del barrio, pertenecientes a varias generaciones, con o sin experiencia previa sobre las tablas. Dentro del equipo formativo, que dirige Juan Ayala, se cuentan nombres como Miguel Oyarzun, Annie Pui Ling Lok o Rosario Ruiz Rodgers.

El día 15 de julio, dentro de las fiestas del barrio (las del Carmen), tendrá lugar en La Abadía la representación del espectáculo resultante en una sesión abierta al público. Además, los días 12 y 14 los Teatros del Canal ofrecerán visitada guiadas gratuitas (hasta completar aforo) para aquellos que quieran conocer los entresijos de un gran teatro como ese, sus tres espacios escénicos y su Centro de Danza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_