_
_
_
_
_

Los líderes andaluces confían en evitar unas terceras elecciones

La participación sube hasta el 37,5% a las 14.15, dos puntos más que el 20-D

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vota esta mañana en Sevilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vota esta mañana en Sevilla.PACO PUENTES

Los líderes andaluces de las principales formaciones han acudido esta mañana a votar con un deseo compartido: la estabilidad que evite unas nuevas elecciones. Tras el 20-D y el complejo tablero generado, tanto Susana Díaz (PSOE) como Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez han matizado que esperan que tras esta votación se forme un Gobierno y no haya unas terceras elecciones. A las 14.15 la participación había subido hasta el 37,5%, dos puntos más que el pasado 20-D.

Más información
Elecciones generales de España 2016, en directo
Los políticos votan en la jornada electoral del 26J
España busca en las urnas la salida a seis meses de bloqueo institucional

Tras votar en Sevilla, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que no contempla la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, pues la repetición de estos comicios ya ha sido un "fracaso colectivo", para lo que espera una alta participación. Díaz ha señalado que espera

que España tenga "cuanto antes" un gobierno que "encare los problemas de los españoles". "Para mí ha sido un fracaso colectivo como país tener que repetir las elecciones, algo que no había pasado en toda la democracia", ha recordado la jefa del Gobierno andaluz, que ha apostillado: "De eso, creo que hemos tenido que aprender todos".

Mientras, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido hoy el voto masivo porque "cada voto cuenta y cada voto va a decidir mucho", pero ha pedido que "sea un voto pensado, reflexionado y madurado". El líder popular ha recordado que por primera vez en la historia se repiten elecciones en España y se vuelve "a un mismo proceso electoral para evitar un bloqueo", al tiempo que ha subrayado que es un día importante para la democracia porque "decidimos qué futuro y qué modelo de Gobierno queremos". Tras votar a las 11.05 en Málaga, Moreno ha manifestado que hay que votar para evitar luego lamentaciones y porque "es un instrumento muy poderoso" que ayuda a transformar y a avanzar. "Que nadie piense que por uno o dos votos no se cambia nada, porque sí se cambia", ha resaltado Moreno.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha deseado que esta cita electoral sea "la definitiva" y permita salir con un gobierno con "apoyos sólidos" y con capacidad "para hacer políticas de fuerza en clave de igualdad y felicidad a través de la participación". Rodríguez ha afirmado que este 26 de junio será "un día histórico, que se estudiará en los libros de Historia", ya que, en su opinión, "se vivirá un hito de la democracia, que es el cambio en la configuración política de nuestro país". La líder de Podemos ha dicho que esta jornada "expresa un sentimiento, un runrún" de ese cambio, que "ya es una realidad pero que, a partir de hoy, dará un paso más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha recordado que es la primera vez que España afronta un contexto de elecciones repetidas, con la novedad eso sí de la confluencia electoral de Podemos e IU en Unidos Podemos. "Es un día de alegría y esperanza si se confirman las expectativas respecto a un apoyo bastante fuerte a nuestra candidatura", ha dicho Maíllo, quien insiste en que "Andalucía tiene que ser protagonista para una nueva etapa política de España", ha resumido.

El presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha destacado hoy que "los españoles más que una legislatura, deciden el futuro de una generación" y ha invitado a optar "por otra fuerza que plantea la regeneración democrática que ya hace falta". "Confío en que todo siga bien hasta las ocho de la tarde y que, después de esa hora, podamos tener un gobierno reformista, constitucionalista y que podamos sacar adelante a este país y no volver a decepcionar a los españoles", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_