_
_
_
_
_

Bollywood invade Madrid

Los Oscar del cine indio aterrizan por primera vez en la capital

La actriz y modelo india Bipasha Basu, durante su performance en los premios de la IIFA en Colombo, Sri Lanka.
La actriz y modelo india Bipasha Basu, durante su performance en los premios de la IIFA en Colombo, Sri Lanka.
Más información
Priyanka Chopra, la influyente estrella de Bollywood
La magia del sur de India
Bollywood se estrena bailando
Madrid, capital de Bollywood

En el mundo de Bollywood, todo se hace a lo grande. Y este fin de semana, todo el que pase por Madrid podrá ver de cerca la suntuosidad y el glamur de la mayor industria de cine del mundo. Todo ello acompañado de una lluvia de colores característica del universo indio. Se trata de la celebración de la XVII edición de los premios anuales de la Academia Internacional de Cine de la India (IIFA, por sus siglas en inglés), cuya ceremonia se celebra el sábado 25 de junio en IFEMA. Para hacer justicia a esta locura que atrae a 800 millones de espectadores (al año) en todo el mundo, la programación, que va del 23 al 26 de junio, no se limita a los llamados Oscar de Bollywood sino que están previstos eventos de música, moda, cultura urbana e incluso un foro económico.

Serán cuatro días de intensas actividades culturales que buscan estrechar los vínculos entre España e India. “Con la energía de los madrileños y el entusiasmo de todos que vienen de India, creo que esta será la mejor edición de los premios de la IIFA”, dice Sabbas Joseph, director de Wizcraft International, la empresa responsable de organizar las celebraciones en todo el mundo. La organización afirma que unos 15.000 fans del universo Bollywood viajarán a Madrid para acompañar de cerca a sus ídolos —más de 100 estrellas de la escena bollywoodiense acuden a la capital—.

Es la primera vez que la gala del cine indio, que ya ha pasado por Ámsterdam, Londres o Singapur, recala en Madrid: “Ha sido una decisión tomada también por razones estratégicas”, cuenta Joseph, “nosotros vemos Madrid no solo como una capital cultural, sino también como una puerta de entrada para Europa y América Latina”. “La elección de la ciudad anfitriona de este año tiene mucho que ver con la cultura, pero también con la oportunidad de estrechar lazos entre los dos países para el futuro”, comenta el director de Wizcraft. No por casualidad, 2016 es el año en el que se celebran seis décadas de relaciones diplomáticas entre India y España, establecidas en 1956.

Para dinamizar las relaciones entre ambos países, un foro económico tendrá lugar en paralelo a las celebraciones culturales. Se trata del Foro Global de Negocios, organizado por la Federación de Cámaras de Comercio Indias (FICCI, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio de España. Según Sabbas Joseph, una delegación de “al menos 40 grandes empresarios indios” vendrá a Madrid para el evento, que se celebra hoy en la Cámara de Comercio y es cerrado al público.

Actores y bailarines indios durante la presentación de los premios de la IIFA en Madrid, el pasado marzo.
Actores y bailarines indios durante la presentación de los premios de la IIFA en Madrid, el pasado marzo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque haya un gran interés empresarial en las celebraciones de la IIFA, el espectáculo de los próximos días sigue siendo eminentemente cultural y popular. Como Bollywood. Hoy y mañana, la organización invita a dirigirse al aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas para recibir a los grandes nombres del cine indio que acuden a la entrega de premios (que se celebra el sábado a las 21.00). A diferencia de otras galas, en el mundo de Bollywood, la alfombra por la que artistas como Priyanka Chopra, Abhishek Bachchan, Salman Khan, Sonakshi Sinha y Anushka Sharma desfilarán no es roja, sino verde. Colores aparte, el evento tiene categoría de una celebración de Hollywood: las entradas para el acto no bajan de los 50 euros.

Los eventos musicales, que presentan las nuevas tendencias de la cultura urbana, complementan la programación. Esta tarde arranca el IIFA Rocks, una gala que promete reunir la mejor música y baile de la India. Entre los artistas invitados están el músico Pritam y la banda Meet Brothers, ambos muy reconocidos por su trabajo como compositores de bandas sonoras para películas como Barfi o Hero, respectivamente; auténticos blockbusters de Bollywood. Las entradas para el IIFA Rocks ya están agotadas.

Sabor urbano

Sin embargo, todavía es posible participar en el festival de tendencias urbanas IIFA Stomp & Rang Jam, hermanado con el Mulafest, festival de cultura urbana de Madrid. El encuentro apuesta por enseñar al público el lado más alternativo de ambas culturas, mezclando moda, música electrónica, arte, danza y gastronomía. Los eventos del festival están repartidos entre viernes, sábado y domingo y las entradas cuestan entre 15 y 60 euros. Solo una de las actividades es gratuita: una clase de yoga, que se celebra mañana a las 12.00 en el escenario principal de Mulafest en IFEMA.

Para cerrar este fin de semana en el que India invade Madrid, los organizadores de los premios de la IIFA han elegido una de las más conocidas celebraciones de la cultura india: la Holi Party. El popular festival hinduista, que celebra la primavera con una lluvia de colores y música, sirve como inspiración para la fiesta que el domingo despide las festividades al estilo Bollywood: con pompa, lujo y colores, muchos colores. Los colores más intensos del país asiático.

Una supuesta trama opaca sobre la fiesta de Bollywood

La celebración de la gala de los premios de la Academia Internacional de Cine de la India (IIFA) en Madrid no ha quedado libre de polémica. Según informaron los organizadores del evento, el coste total de la realización de los llamados Oscar de Bollywood es de 15 millones de euros. Al traer el evento a la capital, el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, aceptó contribuir con un millón de euros.

Sin embargo, la subvención, aprobada en diciembre por el gobierno municipal, se otorgaba a la IIFA, una marca comercial y no una sociedad con personalidad jurídica. La solución propuesta por el Consistorio fue rectificar el error en el presupuesto inicial para que Wizcraft International, la empresa que organiza todo el evento y es propietaria de la marca IIFA, fuera considerada la beneficiaria de la ayuda.

Wizcraft International, que tiene su base en Singapur, fue investigada en 2015 por la sospecha de haber recibido fondos de una empresa opaca de Hong Kong. A pesar del escándalo, el PP lo denunció en el Ayuntamiento, no se encontró ninguna prueba.

Tras superar los contratiempos políticos, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento reactivó la ayuda de un millón de euros a Wizcraft International el pasado 5 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_