_
_
_
_
_

Condenan a 20 años en un psiquiátrico a la acosadora de Paco González

A Iván T, su cómplice, lo condenan a 22 años de prisión

Paco González con Lorena Gallego en una foto tomada de las redes sociales.Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el internamiento en un psiquiátrico por un máximo de 20 años de Lorena Gallego, a quien considera culpable de intentar matar a la mujer del periodista Paco González, pero le aplica la eximente completa de responsabilidad penal por sufrir enajenación mental.

Más información
La acusada de intentar matar a la mujer de Paco González: “Me enamoré excesivamente”
El fiscal pide 34 años por el intento de matar a la esposa de Paco González
La mujer de Paco González: “Ha sido muy duro”
Paco González: “Queremos vivir sin miedo”
La obsesión de Lorena
Atracción fatal
La detenida por la agresión a la familia de Paco González contrató a unos sicarios
Una mujer ofuscada con el periodista González acuchilla a su esposa y su hija

En la sentencia, la Sección 23 de la Audiencia de Madrid considera a Lorena como autora de dos delitos de proposición para cometer asesinato, uno de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones con instrumento peligroso. No obstante, los magistrados absuelven a Lorena de dichos delitos al concurrir la eximente por trastorno mental y ordenan su ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario por un espacio de tiempo no superior a veinte años, a la espera de la evolución de la condenada.

La internan por "la naturaleza duradera de la enfermedad mental" y ante "el elevado riesgo vital que siguen corriendo las víctimas". Al respecto, entienden que es necesario proteger a las víctimas ya que "no se trata de una patología episódica, sino permanente, constante, encapsulada, que no desaparece, sino que tan sólo con tratamiento adecuado y medicación puede estabilizarse, aunque sin confiar en alcanzar la curación", lo que implica un alto riesgo de peligrosidad.

De hecho, le imponen la prohibición de aproximarse a menos un kilómetro de la mujer y la hija del periodista deportivo y de comunicarse con ellas por cualquier medio durante otros 20 años. "Lorena Gallego vivía una auténtica y exagerada obsesión: unirse al esposo de su víctima. Y para ello no concebía barreras. Vivía en algo más que una obsesión: en un profundo delirio, habiendo construido una auténtica (para ella) realidad paralela, de tal modo que sus acciones giraban exclusivamente orientadas al enamoramiento alcanzado con respecto a Francisco González", explica la sentencia.

Llegando, añade, "a proponerse un fin tan absurdo desde un punto de vista racional como pensar que eliminando a su esposa, lograría vivir con la persona a quien amaba por encima de todas las cosas". Es más, señala que Lorena padece un trastorno delirante de tipo erotomaníaco con episodios múltiples, que consiste en enamorarse obsesivamente de una persona famosa, por lo que "no era capaz de frenar su intenso deseo vital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la Sección 23 de la AP condena a Iván T. P. como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y como autor de los delitos de proposición para el asesinato a la pena de trece años de prisión. Los magistrados absuelven a Iván del delito de lesiones con instrumento peligroso por el que venía acusado. Ambos acusados indemnizaran a la familia de González con 40.000 euros.

La Fiscalía pedía hasta 55 años de prisión para Lorena Gallego, la mujer que intentó matar a la esposa de Paco González en presencia de su hija el 5 de febrero de 2014 y que posteriormente trató de contratar a un sicario desde la cárcel con el mismo objetivo; mientras que para Trepiana solicitó 31 años y medio de cárcel por participar en la agresión a la familia del periodista.

En la vista oral, la procesada dijo que se sentía "muy culpable y muy arrepentida" por lo sucedido. "Era el hombre de mi vida y me enamoré excesivamente de él", explicó en su declaración. "Quiero pedir disculpas a las víctimas, y a todo aquel que haya sido herido, me siento muy culpable, estoy muy, muy arrepentida, no paro de arrepentirme cada día de mi vida", señaló la acusada.

Ahora bien, se refirió a Gónzalez como el hombre de su vida. "Era el hombre de mi vida y me enamoré excesivamente de él", aseguró la acusada, que planeó el asalto al coche con el fin de simular una infidelidad entre su cómplice y la esposa de González para que la hija lo viera y de esta forma romper el matrimonio. "Pero el plan se nos fue de las manos", destacó la procesada.

Los hechos tuvieron lugar el 8 de febrero de 2014. María Teresa, la mujer de Paco González, su hija María G. I., de 19 años de edad, y su otro hijo, menor de edad, se dirigían a bordo de su automóvil al colegio en el que estudiaba el pequeño. Una vez que el menor se bajó del vehículo, y antes de que María Teresa reiniciara la marcha, Iván T. accedió al coche por la puerta del copiloto y se sentó en el asiento, que se había quedado libre, ya que era el que ocupaba el pequeño. El acusado colocó un cuchillo de cocina de 30 centímetros de hoja en el costado de la mujer y la obligó a reiniciar la marcha, exigiéndola circular muy despacio y detenerse cuando él lo ordenara.

Mientras, María, que se encontraba en la parte de atrás del automóvil, intentó pedir ayuda a través del teléfono móvil, que le fue arrebatado inmediatamente por el asaltante, al tiempo que este le decía: "Tú tranquila, que a ti no te va a pasar nada, esto no va contigo". Al preguntar María Teresa si a ella le pasaría algo, el acusado manifestó: "Contigo sí: te tengo que matar".

Poco después, Lorena G. F. accedía al vehículo por la puerta trasera derecha, con el rostro cubierto y gafas oscuras para no hacer posible su identificación. Portaba también un cuchillo, aunque de menores dimensiones que el de su compinche. Una vez que la acusada se acomodó dentro del vehículo, Iván manifestó a María Teresa: "Lo siento, te voy a matar" y, con el claro propósito de causarle la muerte, le propinó una puñalada en el costado izquierdo.

Cuando Iván se disponía a propinar una segunda puñalada, que podría haber sido mortal, María se abalanzó sobre él desde la parte trasera del vehículo y evitó la nueva agresión, iniciándose entonces un forcejeo entre ambos. Aprovechando la confusión, Lorena, con idéntica intención que su cómplice de quitar la vida a María Teresa, propinó una puñalada a la mujer desde la parte de atrás y también a su hija en la espalda, a fin de evitar la defensa que la joven hacía de su madre.

En ese punto, la puerta delantera del vehículo se abrió, cayendo a la vía pública Iván, María Teresa y María. María continuó forcejando con el acusado, mientras Lorena se dirigió nuevamente a María Teresa para propinarle una tercera puñalada en la zona del abdomen. Finalmente, María Teresa logró arrebatarle el cuchillo a su agresora, logrando separarse de Lorena con su hija. Ambas mujeres sufrieron importantes lesiones físicas y psicológicas derivadas de la agresión descrita.

La defensa, satisfecha

La defensa de Lorena Gallego está "satisfecha" con la sentencia que ordena su ingreso en un centro psiquiátrico por un máximo de 20 años, ya que la absuelve de todos los delitos por sufrir enajenación mental, pese a considerarla autora de intentar matar a la mujer del periodista Paco González.

El letrado de la procesada sostiene que la sentencia "demuestra que no es una delincuente" y que "fue una enfermedad y no ella, la que cometió los hechos". Además, ha querido dejar claro que la sentencia prueba que "no es culpable, sino que es inocente", ya que ha considerado que la orden de ingreso en un centro psiquiátrico no es sino una medida de seguridad para Lorena, que lleva dos años en la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_