_
_
_
_
_
Antonio Noblejas I director de la Escuela de Empresarios (EDEM)

“Si hay emprendedores, hay empresas. Si hay empresas, hay empleo. Si hay empleo, hay riqueza”

EDEM clausura esta noche el curso '15x15', quince días con quince empresarios líderes

El director general de EDEM, Antonio Noblejas.
El director general de EDEM, Antonio Noblejas. José Jordán
Más información
Roig: “Hay quien cree que cuando se va al otro mundo se lleva su dinero”
Lanzadera aportará cinco millones a 25 proyectos empresariales

Es una de las frases favoritas de Antonio Noblejas, director de EDEM, escuela de empresarios que forma parte de Marina de Empresas, iniciativa de Juan Roig, presidente de Mercadona y vicepresidente de la escuela. “Estamos viendo con satisfacción como se cumple nuestro objetivo de ofrecer el ciclo completo del emprendimiento, y, además hacerlo en un solo espacio físico: “EDEM para la formación, Lanzadera para la aceleración y Angels para inversión”, destaca Noblejas horas antes de clausurar el curso 15x15, que este año cumple su undécima edición.

Un curso, quince días con quince empresarios líderes, que es la joya de la corona de EDEM. “Fue lo primero que pusimos en marcha en el año 2006. Empezamos con 60 alumnos y el pasado año superamos los 1.000 estudiantes matriculados en el conjunto de la escuela ", comenta. “Trata a cada cliente como si fuera único y conoce a tu competencia mejor que ellos mismos”, es la máxima de Enrique Lores, presidente de Imagen, Impresión y Soluciones de HP.

Lores, que estudió ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), es un fijo del curso que se imparte cada jueves del año. Javier Rodríguez, director general de Google para España, Portugal y Turquía, también forma parte del elenco de profesores, en el que no falta el propio Juan Roig. Ni el presidente de EDEM, Manuel Palma. “Enseñan su modelo de negocio, las claves de su éxito y también de sus fracasos, que los hay, su estrategia y su manera de gestionar y ejercer el liderazgo”, destaca Noblejas.

EDEM es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada por un grupo de empresarios que querían convertir Valencia en un referente de los estudios de negocio y que contribuyera al desarrollo de su tejido empresarial. “Teníamos, entonces y ahora, unas prioridades: la formación de empresarios, directivos y emprendedores fomentando tres valores: liderazgo, espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo”, resalta su responsable.

“Todas las actividades formativas que realizamos van encaminadas a cumplir con esa misión, aunque somos flexibles y vamos adaptando nuestra oferta con la actualidad. Ante todo escuchamos a las empresas y sus necesidades”, explica Noblejas. Esa es la razón de que este año la escuela pusiera en marcha la titulación de Ingeniería y Gestión Empresarial, adscrita a la UPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, por encima de todo, para Noblejas, que durante 21 años lideró Arthur Andersen (actualmente Deloitte) en la Comunidad Valenciana y Murcia, y es un experto en auditorías financieras y en valoración de empresas, el mayor logro de EDEM y de Marina de Empresas es la motivación. “Si hay emprendedores, hay empresas. Si hay empresas, hay empleo. Si hay empleo, hay riqueza. Y si hay riqueza, hay bienestar”, destaca.

La preferencia por el empleo por cuenta propia en España descendió más de 20 puntos en los últimos doce años, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que señala que en 2015, seis de cada diez españoles prefería el trabajo asalariado frente a un 37% que optaba por ser autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_