_
_
_
_
_

La CUP rechaza valorar las cuentas tras condenar las cargas de Mossos

La formación no participa en la reunión de Junqueras para presentar los Presupuestos como protesta por la actuación de policial en el desalojo del Banco Expropiado

Àngels Piñol
Junqueras con Puigdemont este miércoles en el Parlament.
Junqueras con Puigdemont este miércoles en el Parlament. MASSIMILIANO MINOCRI

La CUP ha declinado este martes participar en la reunión de los grupos parlamentarios con el vicepresidente de la Generalitat y titular de Economía, Oriol Junqueras, para presentar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2016 y se ha negado en redondo después a realizar una primera valoración de las cuentas. Eulàlia Reguant ha acudido a recoger el lápiz de memoria de las cuentas pero no se ha quedado a escuchar las explicaciones del consejero en protesta por la actuación de los Mossos en una manifestación en el barrio de Gràcia tras el desalojo del Banco Expropiado ayer lunes.

Más información
Los Mossos desalojan el ‘Banco Expropiado’ de Gràcia
16 detenidos y un herido tras el desalojo de un banco ‘okupado’ en Barcelona

Arropada por todos los diputados del grupo parlamentario, que han exhibido fotografías de los manifestantes heridos, la parlamentaria Mireia Vehí ha denunciado esta tarde en el Parlament el uso de balas de foam durante la carga de los mossos que según ha explicado causó heridas en la cabeza y el torso de los manifestantes. “Uno de ellos ha tenido que ser hoy operado de urgencia para no perder un dedo”, ha dicho mostrando una fotografía. La diputada ha añadido que el grupo sigue exigiendo la dimisión del director general de la Policía, Albert Batlle, y la disolución de la Brigada móvil (Brimo) de los Mossos.

La CUP ha matizado que solo ha comparecido esta tarde en la Cámara para denunciar esos hechos y no para detallar la impresión que les había causado el proyecto de Junqueras. Reguant ha alegado que acaban de recibir el documento y que no habían tenido tiempo para analizarlo. “No lo hemos mirado ni leído. Cuando tengamos tiempo, ya decidiremos y diremos si presentamos enmiendas”, ha dicho a preguntas de los periodistas. Vehí ha recordado que la CUP ya celebró una conferencia política en la que expuso sus prioridades presupuestarias y ha insistido en que su formación encara la política como algo integral, desde la calle y el Parlament y que por eso decidieron no escuchar al consejero. “Hablar hoy de los Presupuestos no es pertinente. Entendemos la política que se hace en la calle y en el Parlament como algo interconectado y por eso no nos hemos quedado”, ha señalado.

En su análisis, la CUP cree que se ha retrocedido dos años en la gestión del orden público y ha alertado del uso de las balas de foam que llegaron, dicen, a los balcones de vecinos que estaban filmando la carga policial. Vehí ha sostenido que la violencia se originó con el desalojo del Banco Expropiado y ha señalado que era un espacio clave en el barrio por su compromiso social. No han concretado si exigirán como condición la dimisión de Batlle y la disolución de la Brimo para apoyar las cuentas y han recordado que esta última es una reivindicación desde hace tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_