_
_
_
_
_

Salud detectó la microcefalia en el feto a las 20 semanas de embarazo

Los análisis confirman que el bebé, cuya madre se infectó de zika y dengue, sufre también otras malformaciones

Un mosquito portador del virus del zika.Foto: atlas | Vídeo: LUIS ROBAYO (AFP) / ATLAS

El primer caso de microcefalia por zika en un feto en España fue diagnosticado a las 20 semanas de embarazo. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha confirmado este viernes que las analíticas realizadas a la gestante, coinfectada de zika y dengue en un viaje a América Latina, detectaron en el segundo trimestre de embarazo la microcefalia en el feto y otras malformaciones. Este caso de microcefalia vinculado al zika es el primero que se registra en España y el segundo en Europa.

Apelando a la confidencialidad de la paciente, Guix ha declinado dar más detalles sobre el estado del feto y la madre. "Creemos que la madre no corre ningún riesgo", indicó ayer la presidenta de la Sociedad Catalan de Ginecología, Elena Carreras. El titular de Salud Pública ha reconocido que el Departamento de Salud conocía la existencia de las malformaciones en el feto "desde hace unas semanas".

Más información
Un panel publicitario mata al mosquito transmisor del zika
Tres líneas de acción críticas para enfrentar el zika
Una niña y una mujer elevan a seis los casos valencianos de virus Zika
La pregunta del millón: ¿para cuándo una vacuna contra el zika?

La mujer fue atendida en Vall d'Hebron, uno de los dos centros de referencia en Cataluña (junto con el Clínic) para tratar estas infecciones tropicales. Carreras ha indicado que "en el 100% de los casos de microcefalia existen afectaciones neurológicas importantes". Salud Pública no ha querido confirmar si la gestante del feto con microcefalia seguirá adelante con el embarazo aunque esta malformación está prevista en los supuestos para interrumpir la gestación en cualquier momento. Guix ha reconocido que el hecho de que la madre se hubiese infectado de zika y dengue aumentaba las probabilidades de que el feto desarrollase malformaciones.

Hasta ahora, en Cataluña se han detectado unos 39 casos de infecciones por zika, todos importados. De ellos, cinco eran mujeres estaban embarazadas en el momento del contagio y, según Salud Pública, una de ellas ya ha dado a luz y tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado. El Departamento ha hecho hincapié en que las otras tres embarazadas y sus bebés "evolucionan favorablemente" y no se ha detectado ninguna anomalía. Con todo, todas las gestantes infectadas "continúan siendo sometidas a estrictos controles periódicos para conocer la evolución de los fetos", ha indicado Salud.

Guix ha vuelto ha hacer un llamamiento a la calma y ha aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a países donde la transmisión del virus está activa. En caso de viajar, ha pedido que se extremen las precauciones para evitar la picadura y ha recordado que, a la vuelta del viaje, todas las embarazadas han de hacerse análisis de sangre, independientemente de si han desarrollado la sintomatología clínica del zika o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España, los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al 3 de mayo indican que se han diagnosticado, hasta la fecha, 105 casos de personas infectadas por el zika, todas ellas contagiadas por la picadura del mosquito Aedes en Latinoamérica. De ellas, 13 corresponden a mujeres embarazadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_