_
_
_
_
_

Detectado el primer caso de microcefalia por zika en un feto en España

La madre, afectada por zika y dengue, había viajado a América Latina

Un mosquito portador del virus del zika.Foto: atlas | Vídeo: LUIS ROBAYO (AFP) / ATLAS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix, ha confirmado este jueves el primer caso de microcefalia en España en un feto cuya madre había sido infectada por el virus zika. Según ha avanzado Guix a 8TV, la mujer había viajado a zonas de América Latina hace unos meses y se había infectado con el virus del zika y el dengue. Según Salud Pública, el feto presenta "diversas malformaciones". Este caso de microcefalia vinculado al zika es el primero que se registra en España y el segundo en Europa.

El secretario de Salud Pública no ha dado más detalles sobre el estado de la madre ni del feto. "Creemos que la madre no corre ningún riesgo", ha indicado.  En Cataluña, el Departamento de Salud ha detectado cerca de 40 afectados y todos había viajado a zonas de América Latina donde la transmisión del virus está activa. Cuatro de los infectados en la comunidad eran mujeres embarazadas. Según Salud Pública de la Generalitat, los fetos de las otras tres gestantes "evolucionan favorablemente", aunque "continúan siendo sometidas a estrictos controles periódicos para conocer la evolución de los fetos".

Más información
La pregunta del millón: ¿para cuándo una vacuna contra el zika?
El primer trimestre es el de más riesgo para embarazadas con zika
El zika y el embarazo: todo lo que aún debemos averiguar

El Departamento de Salud ha recordado que ninguno de los casos de zika detectados es autóctono, pero ha pedido que las mujeres embarazadas extremen las precauciones si van a viajar a zonas donde el virus está presente. Guix ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que la posibilidad de que el feto de una madre infectada por zika contraiga la enfermedad es "de una entre 30.000". "Se ha dado un caso de una mujer infectada hace mesos de zika acaba de ser madre recientemente y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado y no presentan ninguna complicación", ha revelado el Departamento de Salud.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alerta epidemiológica por la vinculación de la microcefalia en los fetos con el zika, se han registrado 1.198 casos de microcefalia asociada al virus zika en Brasil, tres en Cabo Verde, siete en Colombia, ocho en la Polinesia Frncesa, tres en Martinica, cuatro en Panamá, uno en Eslovenia y dos en Estados Unidos.

En España, los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al 3 de mayo indican que se han diagnosticado, hasta la fecha, 105 casos de personas infectadas por el zika, todas ellas contagiadas por la picadura del mosquito Aedes en Latinoamérica. De ellas, 13 corresponden a mujeres embarazadas. Cataluña es la comunidad que más afectados ha registrado (33).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_