_
_
_
_
_

Resurge lo alternativo

La muestra de creación escénica Surge Madrid proponer 134 funciones, 41 estrenos de otras tantas compañías madrileñas

Sergio C. Fanjul
Una escena de 'Como me las maravillaria yo', obra del grupo Artes Verbenicas.
Una escena de 'Como me las maravillaria yo', obra del grupo Artes Verbenicas.

Para dar brillo y esplendor al nutrido tejido teatral de la multitud de salas alternativas de la región —siempre navegando entre lo creativo y lo precario, la imaginación y la escasez de medios, las continuas aperturas y cierres—, hoy comienza la tercera edición de la muestra de creación escénica Surge Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid, que se extenderá hasta el día 29 de mayo. Una de sus particularidades es que no hay una programación centralizada, sino que cada sala propone sus propios estrenos. 

Los números: 20 espacios, 41 estrenos de otras tantas compañías con base en la región y un total de 134 funciones. El presupuesto es de 400.000 euros (alrededor de un 10% superior al que manejaron en la pasada edición), que la Comunidad reparte entre las diferentes iniciativas. Precio único: 12 euros por función. Coordinan Alberto García y Natalia Ortega. 

Precisamente, el asunto de los números se la ha criticado a Surge en sus anteriores ediciones, no exentas de polémicas. Por un lado, debido a un supuesto afán por mostrar poderío a través de la cantidad antes que de la calidad (el primer año se anunciaban la friolera de 93 estrenos y 444 funciones). Por otro, la baja retribución económica que recibía cada proyecto. Debido a esto, algunas salas participantes expresaron su descontento. Al igual que en el caso del festival Frinje (también alternativo, que se celebra cada julio en Matadero), las cosas en Surge se han ido redimensionando hasta llegar a una propuesta más racional. 

La obra 'Maneras de hacer política', de la compañía Grumelot.
La obra 'Maneras de hacer política', de la compañía Grumelot.

"Tenemos un presupuesto limitado, y limitando el número de estrenos queda mejor repartido", explica Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, "además, el público teatral no tiene ni tiempo ni capacidad económica para asistir a una oferta tan amplia como la que había. Eso sí, uno de nuestros objetivos es precisamente llegar a un público mayor que el habitual del teatro, o incluso atraer a estas salas al que solo frecuenta la red de grandes teatros públicos o comerciales". 

Más información
En busca de esencias alternativas
La escena nunca muere
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué momento viven las salas alternativas? "Consideramos que son el campo de pruebas para el arte contemporáneo de vanguardia y somos conscientes de que muchas pasan por momentos complicados. En Madrid tenemos un amplio abanico de posibilidades, desde el Teatro Real a la más pequeña sala alternativa: desde lo público tenemos que cuidar todo tipo de espacios, porque además son algo que nos diferencia", dice De los Santos. 

Además de las funciones propiamente dichas, habrá tres laboratorios de creación de la mano del dramaturgo Alberto Conejero (flamante premio Max), la compañía La Zaranda y el artista y performer Juan Domínguez. Y trece curiosas Actividades Tranversas, entre las que se encuentran derivas callejeras, retratos de espectadores, instalaciones o exposiciones, siempre en torno a lo teatral. La muestra presta especial atención este año al vilipendiado género de la danza y, cómo no, a los ubicuos Shakespeare y Cervantes. 

Hoy, a modo de inauguración, dos de las actividades transversas: A live concert coreographed, de ZukDance Company, a las 12 horas en Lazonakubik, y Secret Photography Archive, de Juan Carlos Martínez, a las 20 horas en La Juan Gallery. Durante la primera semana se verán 12 estrenos de compañías como Snomians, Montajes en el abismo, Fundación Centro de Nuevos Creadores, Tarambana, La Casquería, Creaciones del Sako, Vaivén, La Mordaza, Nornas, Acción Escénica, Vuelta de Tuerca o Nada en la nevera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_