_
_
_
_
_

Cifuentes insta a Carmena a que decida el futuro de la Operación Calderón

La presidenta se queja de que la alcaldesa retiró el proyecto sin dar explicaciones a la Comunidad

Esther Sánchez
Estado de las obras en el estadio de la Peineta, el pasado mes de marzo.
Estado de las obras en el estadio de la Peineta, el pasado mes de marzo.Carlos Rosillo
Más información
El Atlético incluye un parque elevado sobre la M-30 en la Operación Calderón
El Atlético se haría cargo del Centro Acuático y de los terrenos olímpicos
El Atlético asume la Operación Calderón y renuncia a los rascacielos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, envió el pasado 29 de abril una carta a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, exigiéndole que decida el futuro de las áreas urbanísticas del Parque Olímpico y del Estado de la Peineta, ya que la ciudad necesita completar esta parte de la ciudad, según ha sabido EL PAÍS. Las operaciones a las que se refiere Cifuentes permitirían, a través de las plusvalías obtenidas por la construcción de más de 1.200 pisos en los terrenos actuales del estadio Vicente Calderón, el fin de las obras de La Peineta (en el distrito de San Blas) y futuro campo de fútbol del Atlético de Madrid, además del soterramiento de la M-30 en las proximidades de Madrid Río.

Sin embargo, según fuentes conocedoras de la misiva, Cifuentes se queja de que el Ayuntamiento retiró el expediente que permitía el inicio de las operaciones el pasado 11 de mayo de 2015, cuando era alcaldesa Ana Botella, sin dar explicaciones, sin que el pleno municipal lo aprobase y sin que la Comunidad tuviese conocimiento. La Comunidad, que llevaba meses estudiando el expediente de recalificación de los terrenos, había requerido al Ayuntamiento que procediese a corregir algunas deficiencias. Pero el Consistorio, según la carta, no lo hizo, sino que directamente retiró el proyecto.

Por eso, la presidenta de la Comunidad le pregunta en la carta a la alcaldesa qué quiere hacer con los terrenos de estas operaciones urbanísticas.

Por su parte, Angel Garrido, consejero de Presidencia, señaló hoy en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional quiere saber qué pretende hacer el Ayuntamiento para "tomar una decisión" y dejar tranquila a una "masa social importante".

Se trata, ha explicado, de una operación que no sólo afecta al club de fútbol, sino también al "soterramiento definitivo y total" de la M-30 a su paso por esa zona, y por eso la voluntad del Gobierno regional es "desbloquear" el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_