_
_
_
_
_

Vídeo | Agresión a dos animalistas durante un ‘correbou’ en Tarragona

La filmación está en poder de los Mossos y hay cuatro detenidos por la agresión

Agresión a dos animalistas durante un 'correbou' en Mas de Barberans.

Una filmación realizada por un videoaficionado ha sacado a la luz el tenso episodio vivido durante un correbou en Mas de Barberans (Tarragona), que enfrentó a un grupo de protaurinos contra dos mujeres activistas de los derechos de los animales. Las imágenes muestran como las animalistas son insultadas, golpeadas y les tiran del pelo. Y se observa como, entre vítores de parte del público, unos individuos les roban dos videocámaras con las que trataban de grabar el festejo.

El colectivo AnimaNaturalis ha hecho públicas las imágenes que atestiguan el acecho al que fueron sometidas dos socias de la organización por parte de un grupo de forofos de los toros. El incidente tuvo lugar el pasado viernes por la tarde. En la filmación, que está en poder de los Mossos d'Esquadra, se ve como las activistas estaban sentadas en las gradas de una circunstancial plaza de toros para filmar uno de los actos taurinos organizados durante las fiestas de Mas de Barberans, un pequeño municipio de las Tierras del Ebro.Escasos minutos después que la vaquilla saliera de los toriles, un individuo se acerca a las activistas e inicia un forcejeo para arrebatarles las cámaras. Las mujeres se resisten, pero rápidamente más personas se acercan a ellas para zarandearlas, tirarles del pelo y, finalmente, robarles los aparatos y estrellarlos contra el suelo.

Las víctimas, Aïda Gascón, de 32 años y presidenta de AnimaNaturalis en España, y su compañera Yasmina Moreno, de 29, denunciaron los hechos. A la mañana siguiente, los Mossos d'Esquadra detenían a cuatro personas por su presunta relación con los hechos. Se trata de tres hombres y una mujer, de entre 19 y 47 años, todos miembros de una misma familia.

Las denunciantes han manifestado que acudieron al pueblo de Mas de Barberans con la misma intención con la que se presentan en la mayoría de festejos taurinos que se celebran en esa zona: grabar la corrida para documentar si se produce alguna vulneración del reglamento que vela por la integridad de los animales. También pretendían grabar el festejo del toro embolado –en el que se ponen dos bolas de fuego en las astas del animal- de esa misma noche.

AnimaNaturalis ya denunció, hace un par de semanas, que sus activistas habían sido objeto de persecución y asedio durante un correbou en Aldover, municipio cercano a Tortosa.

"La única manera de que esta temporada de correbous sea tranquila es que a los acusados se les apliquen penas ejemplares", declara Aïda Gascón. "Hemos asistido a estos festejos por los últimos cinco años, sólo para fiscalizar que se cumpla con el reglamento taurino, y nunca habíamos sufrido este tipo de violencia en carne propia. Deseamos que esto termine aquí, pero no dejaremos de documentar los correbous".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_