_
_
_
_
_

Siete personas mueren en un accidente en la N-II en Figueres

El siniestro se ha producido de madrugada. Otra persona ha resultado gravemente herida y está hospitalizada. Las víctimas tenían entre 19 y 38 años

El vehículo accidentado en la N-II.Foto: atlas | Vídeo: LAIA PI

Siete personas han muerto y otra ha resultado herida grave en un choque lateral entre dos vehículos que se ha producido hoy en la N-II a la altura de Pont de Molins (Alt Empordà). Se trata de 8 hombres de entre 19 y 38 años de edad de diversas nacionalidades. Un vehículo con matrícula francesa que viajaba en dirección a Figueres con exceso de velocidad ha impactado de forma “brutal” contra un turismo en el que viajaban tres vecinos de Figueres que iban a trabajar. Los Mossos d'Esquadra investigan las circunstancias del accidente, teniendo en cuenta que en el turismo francés se han encontrado, entre otras cosas, varios puñados de billetes y alguna botella de alcohol.

Seis de las siete víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad

Según ha informado el Servei Català del Trànsit, el accidente ha tenido lugar sobre las 06.20 horas en el kilómetro 763 de la carretera N-II. Uno de los vehículos implicados es un Volkswagen Golf en el que viajaban cinco franceses. Todos han resultado muertos. El conductor tenía 22 años y era natural de Perpiñán, otros dos jóvenes de 20 y 22 años eran hermanos con residencia en Francia a pesar de ser naturales de Marruecos y un cuarto tenía 19 años y residía en Toulouse y era de nacionalidad tunecina. El quinto ocupante no iba documentado.

En el otro vehículo, un Dacia Sandero, viajaban tres vecinos de Figueres dos de los cuales iban a trabajar a un restaurante de la zona fronteriza de El Perthús. Dos de ellos, uno originario de Colombia de 38 años y otros de Marruecos de 31, han resultado muertos. El conductor, de 34 años, ha sido trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona donde ha sido intervenido de urgencia y su pronóstico es reservado. Los facultativos del centro han manifestado, según el consejero de Interior, Jordí Jané, que “ha salvado la vida gracias a llevar puesto el cinturón de seguridad”. De las 7 víctimas mortales, sólo el piloto y el copiloto del Dacia llevaban puesto el cinturón.

El titular de Interior ha explicado que el Golf, que iba en dirección sur, circulaba a gran velocidad y ha perdido el control en una curva. El suelo estaba mojado por la lluvia. Según los expertos, el coche habría tomado la curva a la derecha a gran velocidad y habría derrapado invadiendo el carril contrario. El conductor habría dado un volantazo a la izquierda y el coche podría haber empezado a volcar cuando ha impactado, de forma lateral, con el Dacia Sandero que circulaba en dirección a Francia. “Ha tenido imposible evitar la colisión”, ha señalado Jané.

En el Golf, que debido al fuerte impacto lateral ha quedado reducido a menos de la mitad, los agentes de los Mossos d'Esquadra han encontrado diversos fajos de billetes. Solo uno de los jóvenes llevaba  5.260 euros. Los agentes han abierto una investigación para determinar de donde procedían los billetes y para intentar reconstruir las últimas horas de los franceses, que también llevaban en el coche alguna botella de alcohol. Los cadáveres han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Girona donde se les están haciendo las autopsias que determinarán si podían haber consumido alcohol o sustancias estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El kilómetro 763 de la carretera N-II, donde ha ocurrido el siniestro, ha sido el escenario de diversos accidentes mortales y graves, ha confirmado Jané, aunque ha especificado que no en el punto exacto del accidente de este sábado, conocido por la gente de la zona como “la curva de la muerte”.

Desde enero han perdido la vida en las carreteras catalanas 50 personas, 15 más que en el mismo periodo del año pasado. El accidente de Pont de Molins es, según Jané, el tercero más grave desde el 2002. El peor fue el que acabó con la vida de 13 personas el pasado día 20 de marzo en Freginals (Tarragona) y dejó a otras 44 heridas, seguido de un accidente en Fogars de la Selva en 2002 en el que perecieron 8 personas. El titular de Interior ha asegurado que la tendencia de enero y febrero era mejor que la del mismo periodo del 2015 –año en que perdieron la vida 176 personas-. Sin embargo, la tendencia ha variado después de los dos accidentes múltiples que han costado la vida a 20 personas en menos de 15 días.

Jordi Jané ha recordado que la N-II es una “vía muy conflictiva” y ha lamentado que sea una carretera “con un proyecto de desdoblamiento anunciado desde 1995, que es internacional, de gran afluencia de tráfico y 20 años después este desdoblamiento en el tramo norte no se ha acabado de afrontar”. Ha destacado también “el descenso considerable de la accidentalidad” desde que se prohibió el paso de camiones en abril de 2013. El consejero ha explicado también que se ha hablado con todos los consulados implicados para la repatriación de los cadáveres y que se ha ofrecido apoyo psicológico a los familiares de las víctimas. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha decretado dos días de duelo oficial -domingo y lunes- y el lunes se hará un minuto de silencio a mediodía frente al Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_