_
_
_
_
_

El SOC renueva el programa de orientadores profesionales hasta 2019

Trabajo destina 11,2 millones de euros para mantener 110 puestos de refuerzo a la plantilla

Oficina del SOC en el barrio barcelonés de L'Eixample.
Oficina del SOC en el barrio barcelonés de L'Eixample.JOAN SÁNCHEZ

El Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) renovará y ampliará hasta 2019 el programa de orientación profesional a través del cual refuerza a la plantilla de sus oficinas con 110 personas, según ha anunciado este martes la titular del Departamento de Trabajo y Bienestar Social y Familia, Dolors Bassa. Trabajo ha optado por diseñar un nuevo programa en vez de prorrogar el iniciado en 2013, como hacía cada año hasta ahora. Los orientadores de la actual edición tienen un contrato laboral que caduca a finales de este mes y deberán pasar por un nuevo proceso de selección si quieren formar parte de la nueva, según han explicado fuentes del Departamento.

Esta comenzará el 1 de mayo y finalizará el 30 de abril de 2019. Trabajo destinará una partida de 11.245.093 euros que financiará a través del Fondo Social Europeo. Los 110 orientadores se repartirán entre las 70 oficinas del SOC en Cataluña y tendrán como funciones identificar las competencias de los demandantes de empleo, diseñarles itinerarios de formación profesional e incrementar sus oportunidades de conseguir trabajo.

Bajo el marco de la Ley del SOC, aprobada el año pasado, la nueva versión del programa incidirá desde ahora en el asesoramiento personalizado a los usuarios. Los orientadores harán un seguimiento específico de cómo evolucionan los itinerarios recomendados para evaluar su eficacia.

La incorporación extraordinaria de orientadores profesionales a las oficinas de empleo empezó en 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En Cataluña, llegó a haber cerca de 350. Hasta 2012, cuando el Estado suprimió el programa. La Generalitat lo mantiene desde entonces con fondos propios, aunque solo con un tercio de los técnicos, para reforzar así la mermada plantilla del SOC, que se ha reducido en un 31 % desde 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_