_
_
_
_
_

Sortu anuncia un congreso cuando Otegi lleve tres meses fuera de la cárcel

Renovará su organización tras constatar que las condiciones para la paz "son más evidentes que nunca"

Mikel Ormazabal
Pernando Barrena, en el centro, en una comparecencia con otros representantes de la izquierda 'abertzale'.
Pernando Barrena, en el centro, en una comparecencia con otros representantes de la izquierda 'abertzale'.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
La izquierda ‘abertzale’ admite que sufrió un intento de escisión
La Audiencia Nacional adelanta 27 días la excarcelación de Arnaldo Otegi
Batasuna admite el daño a las víctimas para eludir la cárcel

Sortu celebrará su primer congreso entre mayo y junio próximos, cuando Arnaldo Otegi, su actual secretario general, lleve ya unos tres meses en libertad tras su salida de la cárcel de Logroño el próximo 1 de marzo. La formación independentista renovará su modelo organizativo y las bases ideológicas para adecuarse al "nuevo ciclo político abierto" en Euskadi y tras constara que las condiciones para la paz y la normalización política "son más evidentes que nunca", ha afirmado Pernando Barrena en una comparecencia ante los medios.

Barrena y Amaia Izko, portavoces de Sortu, han anunciado este viernes que el primer congreso del partido, tras el de su constitución en febrero de 2013, se desarrollará cuando finalice el proceso de debate denominado Abian (En marcha), que culminará en abril y en el que se definirá la nueva orientación estratégica de la izquierda abertzale. La dirección de Sortu no ha concretado aún las fechas exactas ni la ciudad donde se celebrará el congreso.

Sortu considera "imprescindible afinar su visión estretégica" y "resituarse" en el nuevo escenario político, en sintonía con la decisión adoptada por el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale -también engloba al sindicato LAB y a la rama juvenil Ernai-, que han abierto una reflexión interna con el fin de establecer "el terreno de juego" y la orientación estratégica de todo el entramado independentista.

Barrena ha afirmado que Sortu tiene que "volver a adecuar sus bases ideológicas, sus líneas de actuación y su modelo organizativo para así poder concretar su nivel de iniciativa política dentro de los parámetros fijados anteriormente por la izquierda abertzale", que irán enfocados a "profundizar en la unilaterialidad y con el objetivo de avanzar en el proceso independentista".

La formación legalizada en 2012 celebrará su primer congreso con la participación, ya en libertad, de Otegi, aunque los portavoces del partido no han ofrecido detalles sobre cuál será su papel en el partido. Barrena no da dado pistas sobre el nuevo modelo organizativo del partido, aunque ha reconocido tiene "elementos mejorables" y, en esa línea, se dotará de mecanismos para que las bases tengan un mayor grado de participación "en las decisiones del día a día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barrena ha admitido que la posible convocatoria de unas nuevas elecciones generales -que se podrían celebrar en junio- "es una posibilidad que habrá que tener en cuenta", pero no ha descartado que la convocatoria del congreso se mantenga finalmente pese a coincidir con unos comicios.

Sortu ha decidido adelantar su congreso -los estatutos contemplan celebrarlo cada cuatro años- tras comprobar que han cambiado los parámetros de la política vasca. Barrena ha asegurado, en este sentido, que en la actualidad "se han ensanchado enormemente los márgenes para el acuerdo", ha entrado "en declive el españolismo", las condiciones para la paz y la normalización política y social "son más evidentes que nunca" y la exigencia del derecho a decidir "está situada con fuerza en la centralidad política no solo vasca y catalana, sino también en el proceso de conformación de Gobierno en Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_