_
_
_
_
_

Savia reclama incentivos para incorporar a agricultores ecológicos

La Fundación exige hechos y no solo palabras para cambiar el modelo productivo

Agricultores de una asociación de Loja (Granada) que promueve la producción ecológica y la dignidad de la profesión. De los 56 socios, solo ocho tienen menos de 30 años.
Agricultores de una asociación de Loja (Granada) que promueve la producción ecológica y la dignidad de la profesión. De los 56 socios, solo ocho tienen menos de 30 años.M. Zarza
Más información
Fundación Savia pide que la superficie ecológica llegue al 50% en diez años
La falta de ayudas y de rentabilidad excluye a los jóvenes del campo
Se busca joven para salvar el campo

Cambiar el modelo productivo implica hechos y no solo palabras. Uno de los sectores claves para esta transformación económica es la agricultura ecológica. Sin embargo, durante los años 2012, 2013 y 2014, no se han convocado los incentivos para nuevas incorporaciones a esta actividad. La Fundación Savia, una organización de defensa de los valores rurales, ha reclamado en una carta dirigida a la consejera Carmen Ortiz, que este año vuelvan a programarse estas ayudas.

Savia recuerda que, en el marco de la elaboración del tercer Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020, su organización ha advertido de la necesidad de apostar por un modelo de producción y gestión del territorio que genere riqueza “sostenible y sostenida”, que sea competitivo y permita, al mismo tiempo, luchar contra el cambio climático, el desempleo, el despoblamiento de rural, la renovación generacional en el campo y la pérdida de agrobiodiversidad.

En este sentido, la fundación ha solicitado que la estrategia en los próximos cuatro años sea coordinada por Presidencia e implique a todas las consejerías, desde Educación a Salud, así como un sistema público de financiación y un modelo que elimine la complejidad burocrática y administrativa.

“En opinión de la Fundación Savia, en Andalucía se dan los factores adecuados para expandir de manera clara el sistema de producción y el mercado ecológico: clima, calidad del suelo, capacitación de las personas, experiencia, capacidad de inversión, y sobre todo, la mayor formación, concienciación, implicación de la sociedad que sabe ya que es éste un factor clave en su vida y en la de las próximas generaciones”, afirma la organización en su carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_