_
_
_
_
_

ICV impulsa a Ernest Urtasun como nueva cara visible del partido

La formación le asigna el cargo de portavoz. David Cid y Marta Ribas serán los nuevos coordinadores

Carlos Orquín

Iniciativa per Catalunya está en pleno proceso de renovación. La formación heredera del PSUC busca adaptarse al nuevo panorama político tras el tsunami de relevos que ha dejado el proceso independentista y la crisis. Joan Herrera y Dolors Camats decidieron apartarse de la cúpula y preparar a ICV para confluir con partidos emergentes sin desaparecer. El eurodiputado Ernest Urtasun será el encargado de continuar este proceso con un cargo de portavoz que gana importancia respecto a la etapa actual y le otorga el papel de cara visible. Marta Ribas y David Cid son los candidatos a coordinar la formación en unas primarias sin rivales previstos.

David Cid (i), Marta Ribas (centro) y Ernest Urtasun (i) en la sede de ICV.
David Cid (i), Marta Ribas (centro) y Ernest Urtasun (i) en la sede de ICV.Juan Barbosa

Si prospera la candidatura oficial, presentada este sábado ante el consejo nacional, la nueva Iniciativa tendrá una cúpula de tres personas. Según explicaron los propios implicados, son Cid y Ribas quienes proponen a Urtasun como portavoz de su futura dirección. El partido intenta con esto dar la imagen de que el nuevo líder más visible no está elegido por el aparato, sino que se somete a la militancia junto a la dirección. “Queremos ser el PSUC del siglo XXI”, dijo Ribas.

La formación aspira a mantenerse nítida dentro de la “cooperativa política” —así la definió Urtasun— que prepara la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ninguno de los tres dirigentes concretó si ese nuevo espacio de izquierdas del que hablan será un solo partido —Colau ya ha avanzado que no le gustaría una “sopa de siglas”—, y por lo tanto si ese proceso supondrá la disolución de ICV como tal. Los candidatos emplazaron esa decisión al final del largo proceso de negociaciones que tienen todos los partidos implicados por delante —BComú, Podem, Equo, EUiA—, para construir lo que pretenden que sea la fuerza hegemónica de la izquierda en Cataluña.

Más información
ICV apuesta por el partido que promueve Colau pero rechaza desaparecer
Colau y sus socios impulsan un nuevo partido separado de Podemos

La ponencia que están debatiendo los cuadros ante la próxima asamblea de abril va en la línea de no diluirse, y las declaraciones de los candidatos también: “Hay una voluntad muy clara por nuestra parte de que lo que han representado las siglas hasta ahora siga presente en el nuevo proyecto”, concretó Urtasun.

Dolors Camats y Joan Herrera tienen previsto dejar la política y buscar empleo pero se reservan un papel relevante en la nueva dirección. Los tres aspirantes apuntaron que su intención es de “continuidad” con lo hecho hasta ahora y sobre todo, con el compromiso político de la asamblea de Viladecans de 2013 donde apostaron por las confluencias electorales.

Los tres candidatos son jóvenes y con formación universitaria. David Cid (36 años) es el actual coordinador en el Ayuntamiento de Barcelona. Viene de la sección juvenil del partido y de CC OO. Marta Ribas (41 años) es la actual portavoz y diputada por Catalunya Sí que es Pot en el Parlament. Ernest Urtasun es diplomático (34 años) y el más conocido de los tres. Actualmente eurodiputado, fue asesor en la cámara europea del hoy consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, quien pasó de ICV a liderar la candidatura independentista de Junts pel Sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_